Después de las últimas informaciones sobre las actividades de Juan Carlos I, Unidas Podemos quiere aclararlo y "llegar hasta el final". En este términos se ha expresado su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, que se ha mostrado favorable a la creación de una comisión de investigación en la cámara española. El dirigente del grupo confederal ha defendido que "es una obligación democrática, de limpieza democrática", que va más allá del debate sobre monarquía o república. "Una democracia moderna no se puede permitir que su jefe de Estado se haya podido dedicar presuntamente a este tipo de actividades que, si no son corruptas, se le parecen mucho", ha sentenciado. Justamente este mediodía, ERC y Compromís registrarán una petición en este sentido. Eso podría abrir un nuevo frente con los socios de gobierno de coalición.

En un vídeo en las redes sociales, Pablo Echenique se ha hecho eco de las investigaciones de la Fiscalía suiza, según las cuales el rey emérito tendría una cuenta con 100 millones de dólares recibidos de Arabia Saudí, de donde habría transferido 65 millones a Corinna. "100 millones de dólares es el salario de 7.000 años de trabajo de una persona que ingresa el salario mínimo actual", ha señalado en este sentido, que lo ha tildado de "cantidades increíblemente altas por actividades que desconocemos". Es por eso que ha defendido que "hay que llegar hasta el final", y que los mismos monárquicos tendrían que estar de acuerdo.

En este sentido, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha adelantado que hablarán con el resto de grupos parlamentarios para constituir una comisión de investigación e "investigar a qué se ha dedicado durante años quien fue jefe de Estado". Ha admitido que el Rey cuenta con inviolabilidad, pero que hay una resquicio después de su mandato, y que por eso habrá que estudiar bien como se plantea.