ERC planteará este miércoles que el gobierno de Ada Colau trabaje con otras instituciones, como la Generalitat, para encontrar una "respuesta" a la sentencia del 1-O "que recoja los grandes consensos que existen a la sociedad catalana".

Según ha explicado la portavoz del grupo al Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ERC quiere que la institución posicione "claramente" y denuncie que hay una "persecución judicial" y "presos políticos". "Pedimos la liberación de los presos y el fin de la represión y que el ayuntamiento tenga un compromiso claro con el derecho a la autodeterminación y la defensa de la celebración de un referéndum", ha asegurado.

Según Alamany, son cuestiones que representan el 80% de la ciudadanía y el consistorio "tendría que estar implicado ya en una respuesta" en previsión, entre otras cosas, que la ciudad de Barcelona "se volcará en las calles" cuando se conozca la sentencia a los líderes independentistas juzgados en el Supremo.

Esquerra trasladará la petición de propuesta a la comisión de Presidencia del ayuntamiento, prevista para este miércoles por la mañana. Preguntada por las posibilidades que prosperen los apoyos a la propuesta teniendo en cuenta que en el gobierno hay Barcelona en Comú pero también el PSC, Alamany se ha limitado a decir: "No tiraremos nunca la toalla".