ERC y CDC no han tardado ni 24 horas después del debate electoral de TV3 en volver a sus respectivas estrategias. Los convergentes han vuelto a cargar contra los republicanos, mientras que éstos continúan en la dinámica de no entrar al juego. Ayer era evidente que entre las dos formaciones había como mínimo un pacto de no agresión, en pro de la unidad del independentismo, excepto alguna colleja suave del candidato Francesc Homs al republicano Gabriel Rufián, como la pregunta de si se sentía próximo a la CUP, después de que Joan Tardà pidiera en un mitin en Sabadell ayuda a los votantes de la formación anticapitalista para ganar el 26-J. 

No obstante, hoy mismo y el más matinal de todos ha sido el convergente Francesc Homs, quien en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio ha dicho que ERC se ha equivocado buscando "protagonismo" en esta campaña, en lugar de defender la unidad del independentismo y Catalunya. Homs replica con estos argumentos porque la plana mayor de ERC, sobre todo su presidente Oriol Junqueras, ha reivindicado desde el primer día de campaña electoral su derecho a ganar estas elecciones, además de erigirse como la única fuerza independentista capaz de conseguir la victoria, tal como reflejan en parte las últimas encuestas. 

A pesar de las críticas del sector convergente, Esquerra sigue apostando por no entrar en polémicas con sus socios en el Govern de la Generalitat. Precisamente, esta mañana en rueda de prensa y preguntado por la actitud de Francesc Homs, el número 2 de ERC a las elecciones en el Congreso del 26-J, Joan Tardà, ha atribuido estas críticas a las "pequeñas reprimendas de campaña", es decir, que forman parte de las reglas de juego de estos 15 días y es el precio que hay que pagar por ello.

Por eso, ha rechazado entrar en una "competitividad insana" con los convergentes en los cinco días de campaña que quedan. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el sábado pasado durante el acto central en Sabadell, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, criticó duramente la etapa del conseller convergente Boi Ruiz en Salut; sin mencionarlo, habló de "demasiadas malas praxis" y derivaciones "opacas y oscuras" de enfermos a centro privados. Por lo tanto, los cabezas de cartel no entran en el cuerpo a cuerpo directamente, pero sí que durante los actos, el resto de compañeros aprovechan para cargar contra CDC, aunque no sea explícitamente. 

"No creo que hayamos tenido en ningún momento voluntad de hacer daño en nada", ha añadido Tardà cuando se le ha preguntado por las afirmaciones de Homs en el sentido de que estaba "dolido" con ERC. De hecho, contradiciendo al candidato convergente, el republicano ha asegurado que incluso en una conversación telefónica Homs le agradeció "el tono" de la campaña, y por lo tanto, "no le pareció que estuviera dolido". "Tengo la impresión que no podemos reprocharle nada, ni él nada a nosotros", ha sentenciado Tardà. También Gabriel Rufián ha querido quitar hierro a las críticas. Es más, asegura que este tipo de comentarios les "enriquecen".