Catalunya sigue, una vez más, en la cola de las inversiones del Estado a las comunidades autónomas. Durante el primer semestre de este año, Catalunya ha recibido un total de 275,6 millones de euros, que supone solo un 10,7% de las inversiones, siendo la segunda comunidad que menos ha recibido junto con el País Valencià y solo por detrás de Navarra, que disfruta del régimen foral, según detalla el informe Distribución territorial de la inversión del Sector Público Estatal publicado este jueves por el Ministerio de Hacienda.

Además, estos 275,6 millones solo representan el 13,3% del presupuesto territorializado previsto para Catalunya este año. Si lo disgregamos, el gasto de los ministerios es de 51,2 millones de euros, mientras que el de empresas públicas como Adif o Renfe es de unos 55 millones, de los 707 presupuestados, y 40 millones, de los 269 presupuestados, respectivamente.

Según los datos del informe de Hacienda, la inversión en organismos autónomos y entidades adscritas a la administración general del Estado, como Tráfico, el SEPE o el INE, fue los primeros seis meses de este año de casi 21 millones de euros. En este caso, estos organismos han invertido en Catalunya un 1.325%, ya que solo se había presupuestado poco más de un millón y medio euros para todo el año.

Por último, la partida más pequeña que el Estado ha invertido en Catalunya es la del sector público, poco más de un millón y medio euros en los primeros seis meses del año de los 11,5 millones previstos. Este sector del Estado incluye instituciones como la CNMV o la Barcelona Supercomputing Center.

Continúa el déficit en infraestructuras

Históricamente, Catalunya siempre ha sufrido un gran déficit en infraestructuras, que se mantuvo en el primer semestre del año. Y se mantuvo porque el Ministerio de Transportes tenía previsto invertir un total de 163,7 millones de euros en Catalunya y, yendo bien, hasta julio se tendrían que haber invertido más o menos la mitad, que serían unos 81,8 millones de euros.

Ahora bien, en tema de inversiones del Estado en Catalunya siempre hay un contra, y este año es que Transportes solo ha invertido 49,1 millones de euros hasta junio, que equivale al 30% de las inversiones previstas. Hay que recordar que dentro de las competencias de este ministerio encontramos todas las infraestructuras, como por ejemplo las autopistas, en las que se tienen que desmontar los peajes que levantaron las barreras el septiembre pasado.

Si lo comparamos con las otras comunidades, por ejemplo, el mismo ministerio ha invertido 56,38 millones de euros en Murcia, que aunque a nivel absoluto la diferencia no es tan grande, en porcentaje sí, ya que representa el 104% de lo que estaba presupuestado. Otra comunidad que siempre ha recibido buen trato con respecto a inversiones es Madrid, que hasta junio ya recibió el 54,2% del presupuesto, unos 40,5 millones de euros.

Ahora bien, dentro de este informe no se incluye el presupuesto de Aena, ya que es una empresa público-privada, es decir, que hay parte del accionariado que es propiedad de capital privado, por lo tanto, no entra dentro del informe. Si entrara, tampoco podríamos contar las inversiones para la fallida ampliación del aeropuerto de El Prat, ya que no habían sido aceptadas y, por lo tanto, no entraron en el presupuesto para este año.