Diana Riba, números dos de ERC a las elecciones europeas y pareja de Raül Romeva, nunca se hubiera imaginado que entraría en una prisión, y todavía menos que lo haría como familiar de un preso. A estas alturas ya ha visitado cinco. Este miércoles por la mañana entró en la quinta, la prisión barcelonesa de Wad-Ras. Pero no como visitante, fue para hacer un acto electoral, acompañada de las diputadas Najat Driouech y Eva Baró, también candidata de ERC en el ayuntamiento de Barcelona.

No es el primer 'mitin' que da en una prisión. Durante la campaña electoral de las elecciones generales del 28-A ya hizo uno. En aquella ocasión, acompañada de Gabriel Rufián, fue a la prisión de Lledoners, donde durante meses estuvo internado Romeva y donde tantas veces había entrado como familiar. Esta vez, sin embargo, el ambiente y las sensaciones han sido diferentes. El motivo, el hecho de que se tratara de una prisión pequeña y femenina.

Si en Lledoners los internos pidieron bajar el precio del economato y que volvieran a hacer conciertos y obras de teatro, las presas que se reunieron con Riba y las diputadas no pidieron nada. Optaron por hablar de "sentimientos" y por establecer una conversación más personal. Una conversación mucho más "humana" y de "ti a ti". Así lo explica Riba en declaraciones a El Nacional, después de poder estar durando 45 minutos con una decena de internas y de poder ver las instalaciones del centro.

Asegura que se trata de una prisión antigua y pequeña, a la que le faltan reformas y espacios para compartir, y que tendría que acabar cerrándose, como pasó con la Modelo. Sin embargo, Riba defiende el tipo de centro y valora el hecho de que sea más "familiar". "No hay estrés, ni rutinas", dice que le trasladaron las internas, mientras señala que le dio más la sensación de estar en una "escuela" o un "internado" que en una prisión: "han creado como una comunidad".

Nada que ver con los centros de Puig de les Basses y Mas de Enric, dónde había internadas Dolors Bassa y Carme Forcadell. Riba asegura que a pesar de ser mayores y con unas instalaciones mucho mejores, no son prisiones pensadas para mujeres, por lo que las internas están muy juntas en un módulo y pueden disfrutar de las instalaciones deportivas como la piscina sólo en las horas cedidas por los hombres.

Por eso, defiende que hay que hacer centros para mujeres, pero además, apuesta por "abrir las prisiones a la ciudadanía y hacerlas nuestras". "Así como conocemos nuestro sistema educativo, no conocemos nuestro sistema penitenciario", lamenta Riba, recordando que la mayor parte de la población vive de espaldas a la vida penitenciaría. Un hecho que la existencia de presos políticos, sin duda, ha empezado a revertir

Con el fin de visibilizar la situación, ERC ha empezado a hacer actos en las prisiones e intentar implicar a los internos en la vida política. Además de la visita a Wad-Rad, el diputado electo Gabriel Rufián y el candidato al Parlamento Europeo Jordi Solé han ido este mismo miércoles a Cuatro Caminos para dar otro mitin con los internos.

En las pasadas elecciones, las del 28-A, de los 6.675 internos sólo un 10% pidió el voto por correo, concretamente 349. Esta vez, los actos electorales se han hecho antes de que acabe el plazo para pedir el voto, por lo que los candidatos republicanos han aprovechado para animarlos a hacerlo.