El Gobierno ya se prepara para el debate y negociación de los presupuestos del Estado. Los tiene que presentar antes de que acabe el mes de septiembre y, de hecho, el ministro Félix Bolaños empieza hoy una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios. Este mismo mediodía, a las dos de la tarde, será el turno de ERC. Fuentes republicanas avisan de que serán exigentes y que en La Moncloa se equivocan si piensan que será fácil conseguir que los faciliten. Entre otras cosas, pondrán encima de la mesa la nueva ley de memoria democrática, que ven del todo insuficiente y contra la que incluso han presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo. Pero no solo eso.

En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados este martes, Gabriel Rufián ha visto a los socialistas "demasiado tranquilos" y les ha advertido de que esta no es la manera de enfrentar los presupuestos del Estado si quieren su participación. Y ha remachado la advertencia: "Que nadie dé por seguro el voto de ERC a nadie, porque el voto de ERC se suda y se negocia. Es el mensaje que trasladaremos sobre todo ahora, en un escenario en que Ciudadanos no sabe demasiado bien dónde está, y el Gobierno tiene poca alternativa".

De esta manera, los republicanos reclamarán algunos avances por parte del Gobierno. Y ha puesto algunos ejemplos encima de la mesa, como el blindaje del catalán en la ley audiovisual, que no está protegido en el último texto del anteproyecto de ley con que trabaja La Moncloa. También ha planteado la cuestión de la nueva ley de memoria democrática, dónde ERC pide, entre muchas otras cosas, el traspaso de la comisaría de Via Laietana o la reparación de las víctimas del franquismo y la Transición. Finalmente, también ha citado la ley de convivencia universitaria. También plantearán otro ámbito "de oportunidades, infraestructuras e inversiones" en Catalunya.

Todo esto lo plantearán en la reunión que mantendrán este mismo martes, a las dos del mediodía, con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. La mano derecha de Pedro Sánchez arranca este mediodía la ronda de contactos por los presupuestos del Estado con Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso. Mañana por la tarde será el turno de la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras. Rufián ha dicho que irán a "escuchar".

Desvinculado de la mesa

Desde Calàbria han vinculado la negociación de los presupuestos con un buen clima en la mesa de negociación entre el Estado y la Generalitat. Ahora bien, el portavoz en el Congreso ha insistido en "desvincular negociaciones", porque "en la mesa de diálogo se aborda un conflicto político". En cambio, "en los presupuestos se hablará de presupuestos, infraestructuras y de qué se puede hacer con edificios emblemáticos que se tendrían que convertir en museos, o la ley audiovisual y la ley de convivencia universitaria".

Con respecto a la coordinación independentista en la negociación de los presupuestos, que propone Junts para las tres formaciones en el Congreso, Rufián ha dicho que hace falta que "todo el mundo asuma sus resultados electorales". El portavoz republicano ha recordado que ya hay un sistema de coordinación en Madrid que funciona desde los tiempos de Quico Homs como portavoz de CiU. "Es un debate artificial", ha concluido.