ERC y Bildu volverán a plantar al Rey, esta vez no asistiendo a la Apertura Solemne de la XII Legislatura que tendrá lugar el próximo día 17 en el Congreso, un acto que Felipe VI presidirá por primera vez desde su proclamación en el 2014.

Los independentistas catalanes y vascos no han acudido a ninguna de las cinco rondas de consultas que el Jefe del Estado ha tenido con las diferentes fuerzas parlamentarias desde el mes de enero pasado para intentar conformar Gobierno. Sin embargo, Amaiur sí que asistió en su momento en el palacio de La Zarzuela y también Esquerra cuando era portavoz Alfred Bosch y Juan Carlos I era el Jefe del Estado.

Desde de ERC aseguraban que no se reunirían con Felipe VI hasta que este no recibiera al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Ahora, fuentes del partido recalcan que no participarán en la Sesión de Apertura Solemne de la legislatura presente porque, según su opinión, se trata de un acto de "homenaje" al cual no se sienten vinculados.

Por su parte, la coalición abertzale sigue justificando la ausencia a las convocatorias reales con el hecho de que no se sienten "súbditos" de una monarquía que, según su opinión, representa el "símbolo mayor del carácter antidemocrático del Estado español".

A la ceremonia del próximo 17 de noviembre, que tendrá lugar en el Hemiciclo, sí que habrá, sin embargo, representación del resto de las fuerzas con representación en el Congreso y en el Senado, con más o menos intensidad. Esta sesión inaugural supondrá el retorno al Hemiciclo de los Reyes, que no han vuelto al Congreso desde el acto de Proclamación de Felipe VI, el 19 de junio del 2014.