El grupo municipal de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona ha sumado a los pesos pesados del partido en el Parlament y en el Congreso a su tour de fines de semana por los barrios de la ciudad. Bajo el lema “Una nueva Barcelona para un nuevo país”, los republicanos llevan a los candidatos al Congreso a pie de calle a un mes de las próximas elecciones generales del 26-J.

Hoy ha sido el turno de Oriol Junqueras y Joan Tardà, que han estado en el barrio de Sants-Les Corts de la mano de Alfred Bosch delante de unos doscientos asistentes. Presentado como “el cambio real” de cara a las elecciones españolas, Tardà ha animado a hacer las cosas “bien y deprisa” en el camino a la independencia. El número dos en el Congreso ha marcado las "políticas de izquierdas" y un referéndum "a la escocesa" en el plazo de un año como condiciones para apoyar una posible investidura.

“Lo tenemos a tocar”, ha asegurado el candidato, destacando el momento inédito que está viviendo Catalunya. “Tenemos dos joyas que nunca habíamos tenido: una mayoría independentista en el Parlament y un gobierno independentista encabezado por dos grandes políticos”, ha celebrado Tardà. Al mismo tiempo, en Madrid, “los que se reían de Catalunya representan un sainete, mientras la corrupción se los come”, ha cargado.

Oriol Junqueras, vicepresident de la Generalitat, ha insistido en que el único cambio real es construir una república independiente. Junqueras ha destacado la apertura del partido, con candidatos de múltiples orígenes, y la ausencia de sombras de corrupción en ERC después de más de 80 años de historia. “No nos cansaremos, no desfalleceremos, hasta la victoria”, ha sentenciado, levantando aplausos y gritos de independencia entre el público.

Bosch lamenta el pacto Colau-PSC

El número uno de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, se ha mostrado molesto con el pacto entre el gobierno de Ada Colau y el PSC. “Hemos dado muchas oportunidades al gobierno de Ada Colau”, pero su respuesta, ha lamentado, ha sido “casarse con el PSC” y “cogerse de las manos de los de siempre, para hacer lo mismo de siempre”. 

Haciendo balance de este primer año de legislatura, Bosch ha asegurado que han intentado hacer de Barcelona "una ciudad justa” y que han luchado para que "el cambio fuera real”.