Esquerra Republicana reconoce al líder de JxCat, Carles Puigdemont, su derecho a escoger al candidato a la investidura en primera instancia, pero avisa la formación de que después se tendrá que consensuar con los republicanos. Así lo ha explicado el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, que, en declaraciones en la prensa después de un acto para reclamar que Dolors Bassa deje la prisión, ha apostado por "hablar entre todos" de la estrategia a seguir. Y es que los tres tuits de los presos miembros de JxCat, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, cerrando filas en torno a Puigdemont y pidiendo "confianza" en sus "propuestas", han hecho que los republicanos levanten la voz para reivindicar su papel en la negociación y dejen claro que todo no queda en manos de la jefe de cartel de JxCat.

"Puigdemont no solo es el president de la Generalitat que fue atacado por el 155, sino que es el líder de JxCat, a quien corresponde presentar la propuesta -de investidura. Evidentemente, una vez hecha la propuesta, hablaremos. Y estamos convencidos de que, una vez hecha la propuesta, nos pondremos de acuerdo, porque lo importante es recuperar las instituciones", ha sentenciado Aragonés.

Así, el adjunto a la presidencia de ERC ha querido dejar claro que los republicanos querrán dar su opinión una vez Puigdemont y JxCat pongan sobre la mesa un nombre y una estrategia a seguir para la investidura que está pendiente. Para Pere Aragonès, lo que "hace falta es recuperar las instituciones lo antes posible, porque no se pueden dejar en manos del 155". "Coincidimos con otras formaciones políticas de la mayoría republicana en que debemos poder tener una investidura efectiva y que debe responder a esta mayoría republicana, y respetamos los posicionamientos de todo el mundo", ha querido añadir al ser preguntado por el posicionamiento de Turull, Rull y Forn.

Las declaraciones de Aragonès han cerrado un acto que ERC había organizado en la plaza de Goya de Barcelona para reivindicar la libertad de la consellera de Treball y sindicalista, Dolors Bassa, ahora presa en Alcalá-Meco. La lluvia, sin embargo, ha deslucido bastante el acto, que ha tenido que celebrarse a toda prisa, con menos gente de la prevista y sin el montaje que estaba preparado. Aun así, han podido intervenir el jefe de filas de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, y la portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha denunciado que cuando "encarcelan a Bassa quieren acabar con todo lo que ella representa e hizo desde el sindicalismo y desde el Departament de Treball".

En relación a la movilización del 1 de Mayo, Pere Aragonès ha recordado que ERC participa en la manifestación que este martes por la mañana recorre las calles de Barcelona. Con esta salida a la calle, los republicanos quieren reclamar "un mejor reparto de oportunidades, el aumento de salarios, y la reducción de la precariedad". "La salida de la crisis se está sustentando, entre otros, con salarios demasiado bajos. Si queremos prevenir nuevas crisis y mejorar las condiciones laborales, se tienen que mejorar los salarios", ha reivindicado el también secretario de Economía de la Generalitat.

Un 1 de Mayo "especial" por los presos

Pero la situación política en Catalunya ha hecho que ERC vincule también este Día del Trabajo con las reivindicaciones nacionales y por|para la libertad de los presos independentistas. "Este es un 1 de Mayo especial, porque también salimos a la calle para pedir la libertad de los compañeros que se encuentran encarcelados o en el exilio y, especialmente, de una de las grandes sindicalistas y consellera de Trabajo, Dolors Bassa," ha dicho al dirigente republicano. Y es que para Aragonès, en esta jornada "también hay que defender derechos civiles y políticos". "No sólo es el derecho laboral los que son objeto de movilización, también la libertad de expresión y de manifestación. Hoy la persecución sobre estos derechos afecta al independentismo, pero ha afectado al movimiento sindical y puede afectar en el futuro a otros, esta regresión en derechos," ha considerado Aragonès.