La ley de amnistía abría un posible debate en el seno de Esquerra Republicana sobre el candidato a las próximas elecciones en el Parlament que el partido ha querido cerrar antes de que se llegue a producir. Según ha adelantado El Periódico, el consejo nacional de Esquerra se reunirá este fin de semana para avalar Pere Aragonès, presidente del Govern i coordinador general del partido, como candidato a unas elecciones que si él no decide avanzar y agota la legislatura en minoría serán a principios del 2025. En una entrevista publicada este fin de semana a La Vanguardia y preguntado por esta cuestión en concreto, Aragonès aseguraba que tiene "toda la energía y toda la fuerza para seguir" y repetir como candidato de Esquerra Republicana en unas elecciones en el Parlamento. El 14 de febrero del 2021 él fue el cabeza de lista de la formación y ERC quedó en segunda posición, por detrás del PSC de Salvador Illa pero por delante de la candidatura de Junts per Catalunya. En el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió, su Govern aprobaba por primera vez en toda la legislatura, consiguiendo a un 5 de los catalanes.

Con todo, Aragonès no será proclamado todavía candidato, sino que durante la reunión del partido la dirección del mismo (con Oriol Junqueras y Marta Rovira al frente) dará apoyo a su candidatura. Será más adelante cuando se abra un proceso de primarias en el cual se presentará Pere Aragonès y que estará abierto a toda la militancia. El pasado mes de diciembre, en una entrevista a ElNacional.cat, la portavoz del partido, Raquel Sans, aseguraba que el posible debate interno sobre el candidato para las elecciones al Parlament no les generaba preocupación, ya que ni siquiera estaba abierto, porque hoy todavía es una incógnita cuando será aplicable la ley de amnistía, que supondrá el levantamiento de la inhabilitación de Oriol Junqueras. 

Legislatura hasta febrero de 2025

Pere Aragonès ha mostrado siempre su voluntad de terminar la legislatura, a pesar de gobernar en minoría tras la salida de Junts del Executiu y solo con el apoyo de los 33 diputados de su partido en el Parlament. Ahora, el reto es conseguir aprobar los presupuestos de la Generalitat. El año pasado se sacaron adelante con el apoyo de PSC y los comunes, un pacto que este año parece encallado por los proyectos incompatibles entre los de Salvador Illa y Jéssica Albiach. Los dos partidos, además, le reclaman que antes de negociar los presupuestos de 2024 el Govern tiene que cumplir con los pactos del 2023.