El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que el nombre de Junqueras para ser candidato a la presidencia de la Generalitat "no está en ningún caso hoy sobre la mesa". En declaraciones al Vía Libre de Rac 1, Sabrià ha afirmado que los republicanos verían bien que este sábado el Consejo Político de la CUP dé apoyo a Sànchez. "Si este es el nombre que tiene que ir al acuerdo de tres bandas, también recibiría nuestro apoyo", ha añadido para después afianzar que para ERC "ningún nombre será un escollo".

Por otra parte, Sabrià se ha mostrado muy contento por las negociaciones de las últimas horas. Considera que se ha adelantado mucho y cree que está "muy cerca" de cerrar un acuerdo global de legislatura. Según Sabrià, si no es este fin de semana al principio de la semana que viene se podría hacer público el contenido del acuerdo y cerrarlo con la CUP.

Después de sus polémicas declaraciones en Catalunya Radio en que Sabrià reivindicó que en la línea del gobierno legítimo Junqueras tendría que ser el candidato en sustitución de Puigdemont, este sábado el portavoz de ERC ha aclarado que el nombre de Junqueras para ser candidato a la presidencia de la Generalitat "no está hoy sobre la mesa en ningún caso". Sabrià ha invitado a escuchar la pregunta y la respuesta entera de la entrevista a Catalunya Radio y ha defendido que se le preguntó explícitamente sobre la lógica de legitimidad que JxCat ha defendido en los últimos meses.

Según Sabrià, ERC no pondrá "pegas" a ningún nombre que esté sobre la mesa y que pueda conseguir la mayoría necesaria de diputados. De esta manera, ha trasladado toda la presión a la CUP que este sábado en el marco del Consejo Político debatirá sobre la idoneidad de Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat. Este jueves, Puigdemont renunció a su candidatura y propuso el número 2 de JxCat que se encuentra encarcelado a Soto del Real.

 

Acuerdo "muy cerca"

El portavoz de los republicanos se ha mostrado mucho optimismo con respecto a las negociaciones de las últimas horas y confía en cerrar un acuerdo pronto. "Yo pienso que no nos podemos alargar más en el tiempo ni malbaratar la mayoría parlamentaria. Le tenemos que dar forma enseguida", ha defendido para después situar el acuerdo este fin de semana o principios de la semana que viene.

Sabrià ha citado algunos de los "flequillos" que, según él, quedan para resolver en el marco de las negociaciones. Por una parte, el proceso constituyente. JxCat quiere que se pivote desde Bruselas pero los republicanos se niegan. Y por otra parte, cuestiones más relacionadas con el plan de Gobierno que hacen referencia a tasas e infraestructuras. "Son flequillos. El optimismo en este momento es grande y estamos seguros de que saldremos adelante", ha remachado.