El grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Parlamento de Catalunya celebrará el anual encuentro estratégico y de planificación política del curso el próximo miércoles y jueves 6 y 7 de septiembre en Vilanova i la Geltrú. Como ya es tradición en el partido de Oriol Junqueras, servirá para "hacer balance de los últimos meses y analizar el escenario político que se abre a partir de ahora". Los republicanos, en un comunicado, también pondrán sobre la mesa la acción parlamentaria, sectorial y nacional del nuevo curso político, como también del debate de política general que está previsto para finales de septiembre en el Parlamento. Asimismo, también se abordará el trato con la extrema derecha en una sesión específica en la capital del Garraf. En estas reuniones, también tendrán que abordar los últimos resultados de las elecciones municipales y del Congreso, en las cuales los republicanos perdieron más de 300.000 votos en cada una. Además, en la cámara baja española pasaron de 13 diputados a 7.
Vilanova, simbólica para ERC
Vilanova i la Geltrú tiene un especial simbolismo por Esquerra Republicana, y es que es la ciudad donde nació el presidente Francesc Macià, quien fue el principal fundador del partido. Además, dos consellers del ejecutivo de Pere Aragonès son originarios de la capital del Garraf, como pueden ser el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, quien|quién fue alcalde de Vilanova con el PSC entre el 2005 y el 2011. De hecho, por casualidad, son los dos únicos consellers reprobados del ejecutivo.
Además, los republicanos también tienen dos diputados vilanoveses. Uno en el Congreso de los Diputados, Francesc Marc Álvaro, y el otro en el Parlamento de Catalunya, Adrià Guevara. Asimismo, los republicanos han gobernado durante los últimos cuatro años la capital del Garraf en un tripartito con Junts y la CUP y bajo el liderazgo de Olga Arnau. Sin embargo, los malos resultados de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo (pasaron de 7 concejales a 3), los hizo perder la alcaldía ante el PSC de Juan Luis Ruiz, quien pasó de 7 concejales a 11.
Inicio de las negociaciones con Sánchez
En este contexto, los republicanos encaran esta jornada antes del inicio de las negociaciones con el PSOE y Sumar por|para un Gobierno. Los republicanos exigen una amnistía para poder investir a Sánchez, así como seguir con la mesa de diálogo para poder negociar la autodeterminación. Los republicanos ya han avisado de que "no regalarán los votos".
ERC también votó a favor de la constitución de la Mesa del Congreso, en la cual la socialista Francina Armengol salió elegida presidenta de la cámara baja. Además, los republicanos han conseguido grupo propio gracias a un pacto Sumar, a quien les cedió diputados para poder configurarlo. Los republicanos también están esbozando con el PSOE una reforma del reglamento para poder utilizar el catalán, el euskera y el gallego en el Congreso de los Diputados, aunque el mismo partido de Oriol Junqueras había repetido en varias ocasiones que no hacía falta esta reforma.
El Gobierno de ERC también anunció este viernes que el exdiputado en el Congreso, Joan Capdevila, será el nuevo delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid. Este cargo quedó vacante cuando a mediados de julio el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, nombró Ester Capella consellera de Territorio en una remodelación de su ejecutivo después de los malos resultados de las pasadas elecciones del 28 de mayo.