"Hoy nos han dicho que votar es un crimen. Pues si votar es un crimen, votaremos tantas veces como haga falta". Con esta contundencia ha reaccionado el coordinador general de ERC, Pere Aragonès, a sentencia del procés, que condena a los líderes independentistas apenas de entre 9 y 13 años. Lo ha hecho en un acto organizado por el partido como reacción a la condena, ante la sede de la calle Calàbria, y en el que se ha llamado a la movilización contra la decisión del Tribunal Supremo.

Uno de los que más lo ha hecho ha sido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha pedido salir a las calles y conjurarse para "defender los derechos y las libertades de este país". "Que nadie se quede en casa, la hora es grave", ha exclamado, entre grandes aplausos de los centenares asistentes. Torrent también ha lanzado un mensaje en clave política y ha asegurado que lo volverán "a hacer" en las "calles, a las instituciones y allí donde haga falta".

Rovira pide estar a la "altura" y evitar los "reproches"

Por su parte, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha pedido estar "a la altura del momento" del momento histórico y ha defendido que no es momento de "cálculos políticos" ni de "reproches". Lo ha hecho a través de un audio enviado desde Suiza, donde está exiliada, a lo que también ha hecho un llamamiento a todos los demócratas a luchar por los "derechos y las libertades" porque, ha defendido, la sentencia no sólo afecta independentistas sino que "condena a toda la ciudadanía".

Finalmente, el candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián ha hecho un llamamiento a los catalanes a "dictar sentencia" el próximo 10 de noviembre a través de las urnas. El líder de los republicanos en Madrid también ha comparado la sentencia con el "juicio farsa a Lluís Companys" y ha señalado que la de hoy ha sido la "mayor agresión" a los catalanes desde entonces. Con todo ha acabado su parlamento a grito de: "volveremos a sufrir, volveremos a ganar y volveremos a vencer".

El acto, en el que se ha podido oír un audio de Oriol Junqueras valorando la sentencia y donde se han oído gritos de "independencia" y "libertad", ha acabado con el canto de los Segadors con el puño alzado. Los asistentes lucían pancartas donde se podía leer "libertad" y "amnistía", y también había una gran pancarta de 'Free Junqueras'.