Esquerra Republicana está intentando no comentar mucho los movimientos internos de Junts per Catalunya, pero los de Oriol Junqueras no quieren dejar pasar algunas advertencias. Una vez escogida la ejecutiva de Jordi Turull y Laura Borràs, el siguiente paso es la ponencia, y el nuevo equipo planteará a las bases si hay que continuar en el Govern. Ante esta opción en manos de la militancia, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha valorado la posibilidad: "Nos sorprendería que una formación política que forma parte del Govern quiera poner en riesgo un gobierno independentista y republicano que hace un año que camina".

 

En una rueda de prensa desde el atril del Parlament este martes por la tarde, Vilalta ha asegurado que respeta los procesos internos de todos los partidos, y no ha querido entrar en más polémica: "Es Junts a quien puede explicar los pasos que hará y las decisiones que pueden llegar a tomar", ha asegurado. Los de Borràs y Turull votarán la ponencia en la segunda parte del congreso que se hará el 15 y 16 de julio en la Fraga de Hospitalet, después de la renovación del partido hecha este sábado, que puede representar un punto de inflexión en el papel de esta formación dentro del ejecutivo de Pere Aragonès.

Más allá de las cuestiones internas de Junts, la portavoz de los republicanos ha querido aprovechar su comparecencia para celebrar el dictamen favorable del Consejo de Garantías Estatutarias que avala la proposición de ley sobre el catalán pactada entre el PSC, ERC, Junts y comuns y que los partidos de la derecha habían intentado parar. En este sentido, ha celebrado que "se ponga fin al filibusterismo" de Vox, Ciutadans y PP.

Así, una vez más, ha defendido que la ley recoge los consensos sobre el catalán delante de aquellos que hablan de apartheid lingüístico "sin vergüenza y sin conocer mínimamente que supuso el apartheid", en referencia a estos partidos de la derecha. Después del movimiento de estos tres partidos, finalmente la proposición de ley se aprobará, si nada cambia, este miércoles a primera hora, antes de iniciarse un nuevo pleno del Parlament, y lo hará con fuertes críticas de quien ni ha querido participar de este pacto: la CUP.

¿Se reunirá Aragonès con Sánchez?

El CatalanGate cada día va perdiendo bastante en el foco mediático, y la respuesta del Gbierno sigue siendo igual de insuficiente. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, apostó desde un inicio por una reunión con el presidente español, pero todavía no hay fecha. Eso también se le ha preguntado a Vilalta, que ha asegurado que aquello importante son los contenidos a tratar en este encuentro y que el ejecutivo sea transparente con el caso Pegasus: "De fotografías vamos servidos. Ya tenemos muchas. Hacen falta hechos".