ERC sostiene haber actuado con "contundencia" ante el caso de presunto acoso sexual que afecta a al exjefe de gabinete de Exteriores. Así lo ha defendido reiteradamente en rueda de prensa la portavoz del partido, Marta Vilalta, que, a pesar de reconocer que quizás algunas cosas "se podían hacer mejor", ha querido "poner en valor" que la mano derecha del conseller Alfred Bosch fue cesado el pasado mes de enero y suspendido de militancia justo la semana pasada cuando la investigación interna del partido todavía está en marcha.

La reacción de ERC llega después de que esta madrugada el diario Ara publicara qué Exteriors cesó en enero el entonces jefe de gabinete del departamento, Carles Garcias Hernández, por un presunto caso de acoso sexual a varias trabajadoras. El citado diario, sin embargo, también pone sobre la mesa que desde la conselleria no se activó el protocolo de la Generalitat para casos de acoso sexual y se asegura de que el conseller Bosch intentó reubicarlo dentro del departamento, pero que habría sido la dirección del partido republicano a quien presionó para exigir el cese inmediato.

Al ser preguntada por este punto, Vilalta ha querido dejar claro que el partido "actuó" de manera proactiva, sin ser "arrastrados" u obligado a actuar a "reacción", y que finalmente Garcias fue cesado hace un mes y medio. Por eso, ha querido sacar pecho de la gestión del caso, que ha calificado de "máxima gravedad", además de denunciar que es "intolerable e inaceptable" que haya actitudes de estas características. Ahora bien, aunque desde Exteriors no se activara el protocolo, Vilalta ha evitado poner en duda o criticar conseller.

"No sólo avalamos actuación de Bosch sino que de forma conjunta acordamos que esta persona fuera cesada", ha añadido en este sentido, después de defender que la expulsión de Garcias es la actuación "más contundente" y "definitiva" que se podía hacer y asegurar que posiblemente si se hubieran activado los protocolos de la Generalitat el caso todavía se estaría investigando.

Vilalta ha lamentado que la organización "no es inmune al machismo" y ha reconocido que "quizás se podría haber gestionado mejor", pero ha reiterado que es actuó "rápidamente para evitar uno malo mayor" y que el partido está "plenamente comprometido al erradicar cualquier machismo existente". Fuentes del partido aseguran que las denuncias del caso llegan a la dirección de la formación en diciembre, no en septiembre como publica el Ara, y que el 24 de enero ya fue cesado del ejecutivo.

Los republicanos tienen abierta todavía la investigación sobre este caso, que se tendría que acabar a finales de este mes, y que podría acabar con el caso en los tribunales. Garcias fue jefe de gabinete de Bosch desde que fue nombrado conseller, en noviembre de 2018, pero anteriormente ya había trabajado con él en su etapa como concejal en el ayuntamiento de Barcelona y al AMB.

Por otra parte, el caso ha provocado también tensión dentro del Govern. El presidente, Quim Torra, ha convocado este lunes por la mañana al conseller para pedirle explicaciones sobre los hechos y sobre la no activación del protocolo, hechos que el jefe del ejecutivo lamenta no conocer previamente. Durante la reunión, Torra ha comunicado al conseller la apertura de una investigación interna para aclarar los hechos.