Todos los diputados de ERC en el Congreso de los Diputados han abandonado el hemiciclo ante la intervención de Vox. Ha sido durante el debate de la ley de Memoria Democrática que con toda probabilidad se aprobará este jueves al acabar el pleno del debate del estado de la nación española que empezó el martes. Los republicanos han empezado su intervención recordando el activista anarquista Salvador Puig Antich, que fue condenado a muerte por su disidencia. Los ultras no han querido perder la oportunidad de faltar a la memoria y el diputado Francisco José Contreras ha justificado desde la tribuna que Puig Antich fue condenado a muerte por "matar a un policía".

 

En su intervención, Contreras ha señalado que Puig Antich mató al policía Francisco Anguas, y ante esta intervención los diputados republicanos han empezado a levantarse para abandonar el salón de plenos. No han sido los únicos y es que a la protesta contra Vox se han sumado diputados de Bildu y de Unidas Podemos, e incluso las ministras Irene Montero e Ione Belarra. Una vez fuera, la diputada de ERC Carolina Telechea, que ha sido quien ha empezado su intervención recordando a Puig Antich, ha explicado que han salido del pleno después de que Vox "haya justificado el asesinato" del joven catalán: "Es apología del franquismo", ha apuntado.

Garrote vil

Salvador Puig Antich fue el último preso político ejecutado a garrote vil por la dictadura franquista el 1974. Fue detenido en 1973 por policías de la Brigada de Investigación Social en Barcelona cuando supieron que habría un encuentro entre miembros del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), donde militaba. Los agentes lo rodearon a él y otro joven, los pegó, y en el intento de fuga se produjeron forcejeos y disparos entre los policías y los miembros del MIL: Puig Antich fue gravemente herido y murió uno de los policías. El joven anarquista fue reducido y detenido. Maltratado y torturado. Fue acusado de varios delitos entre los cuales había la muerte del policía. Juzgado y condenado por un consejo de guerra militar, fue ejecutado seis meses más tarde con el método del garrote vil. Tenía 25 años.

Ley de Memoria Democrática

Estos hechos han sucedido antes de que tomara la palabra el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para defender la ley de memoria democrática que ha configurado su gobierno y que se aprobará sin el apoyo de los partidos independentistas catalanes, que a pesar de reconocer algunos avances en la norma, consideran que no es suficiente principalmente porque no se deroga la ley de Amnistía de 1977, la responsable de que ningún dirigente franquista haya sido juzgado. En cambio, si incluye nuevas medidas donde se reconoce el régimen franquista como ilegal o avances en exhumaciones.

Bolaños ha reconocido que la norma, que profundiza la aprobada el año 2007 bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, llega tarde, pero ha subrayado que hace "mejor" España como país y hace "más digna la democracia". Cree que esta norma tendrá que servir "para pasar definitivamente página del pasado más oscuro y más negro" del país y hacer que España se parezca más a países de su entorno que también sufrieron regímenes totalitarios: "Profundiza en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".