Hace una semana el lunes arrancaba con la portavoz de ERC, Marta Vilalta, asegurando que cerraban filas con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el marco de la estrategia para defender el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà. Siete días después Juvillà ya no es diputado del Parlament y Borràs ha cargado contra ERC y la CUP de no sumarse a una propuesta de "resistencia colectiva" para responder a los ataques y las injerencias del estado. Con la crítica de Borràs encima de la mesa, Vilalta ha asegurado que ERC no es conocedora de este plan alternativo, y es por eso que le ha exigido explicarlo: "Si tiene una propuesta ganadora, que la explique".

Así lo ha dicho Vilalta en la rueda de prensa habitual de los lunes, después de que Borràs haya asegurado que se ha sentido sola presentando una propuesta donde ella estaba dispuesta a asumir las principales consecuencias. Así pues, Vilalta ha asegurado que como organización política no les han hecho llegar ninguna propuesta concreta: "No sabemos cuál es la propuesta de la cual habla la presidenta", pero si que ha reconocido que Borràs habló con el presidente, Pere Aragonès, para hablarle de esta estrategia, que también según Borràs incluye desobedecer la sentencia del TSJC que impone el castellano en las aulas, implicando a maestros y directores de escuelas: "¿Cuál es esta propuesta que dice que ha propuesto y que según parece tendría que llevarnos a la independencia"?, se ha preguntado Vilalta.

Es en este punto que la portavoz republicana ha instado a Borràs a "asumir la realidad" y abandonar proclamas vacías, soluciones mágicas y jugadas maestras que a su parecer no sirven para avanzar. La portavoz republicana ha reivindicado que ellos tienen muy clara la propuesta a seguir, que es "sumar, ser más y cada vez más fuertes", y ha instado al independentismo a sentarse, pero eso sí, sin reproches, sin acusaciones y sin buscar culpables, y ha pedido asumir los aprendizajes del 1 de octubre del 2017 para ahora trabajar en base a ellos para solucionar carencias.

Faltan explicaciones

Más allá de eso, Vilalta considera que Borràs todavía no ha dado todas las explicaciones sobre el caso de Juvillà. Si bien la semana pasada acababa con una Mesa y una Junta de Portavoces donde los grupos reprocharon a Borràs no dar suficientes explicaciones, hoy la presidenta ha hablado en Rac1, desde donde ha dicho que no hará ninguna rueda de prensa y desde donde también ha explicado que dará las explicaciones a la Junta de Portavoces, que son a puerta cerrada. Vilalta considera que la presidenta tiene que hacer estas explicaciones porque hay hechos que todavía no son claros, como la fecha concreta en que Juvillà dejó de ser diputado, quien lo sabía y qué decisiones se tomaron: "Creemos que es bueno poder hacerlo con la máxima transparencia".

En cualquier caso después de este choque dentro del independentismo, donde de momento la CUP se mantiene en silencio, Vilalta ha dicho que no buscarán culpables "si es que hay", y que hay que trabajar para rehacer la estrategia compartida, una estrategia que de nuevo ha dicho que no tiene que incorporar palabras vacías ni jugadas maestras. En más, ha reivindicado que los republicanos han actuado en todo este caso de Juvillà "con la lealtad necesaria en cada momento", una actitud que considera que Junts no tuvo con ERC cuando el Parlament era presidido por Roger Torrent y se retiró el escaño al entonces presidente de la Generalitat Quim Torra. Sea como sea, ha avisado que hacerse reproches y buscar culpables "inhabilita" como movimiento y como proyecto: "Estamos absolutamente convencidos de que la mejor manera de superar la represión es trabajar conjuntamente".