Violant Cervera Gòdia (Lleida, 1969) tiene muy claro cuál tiene que ser el gran eje sobre el que gire todo su mandato: hacer de los derechos sociales el cuarto pilar del estado del bienestar. Estos derechos, sostiene, son "elementos básicos para la transformación de un país y para el bienestar de sus ciudadanos". Desde hace más de nueve meses, es la responsable de liderar el Departament con el tercer presupuesto más alto del resto de conselleries. La cifra se aproxima a los 4.000 millones de euros. Con este importe, busca hacer frente a las principales problemáticas sociales del país: pobreza, la falta de vivienda pública o situaciones de infravivienda y sinhogarismo. Son realidades que ya conoce a fondo de su época como directora general de Acció Cívica i Comunitària (2010-2012), que dependía del entonces Departament de Benestar Social i Família. Cervera, licenciada en Filología Hispánica, también fue diputada por Convergència i Unió entre el 2012 y el 2015, mientras que en la siguiente legislatura lo fue por el grupo de Junts pel Sí por la demarcación de Lleida, ciudad donde todavía vive y desde la cual va y viene cada día. En 2020 se afilió a Junts per Catalunya y es miembro de la ejecutiva nacional del partido. La titular del Departament de Drets Socials desgrana en una entrevista en ElNacional.cat los retos de su cartera y del país.

Consejera|Consellera Violant Cervera - Sergi Alcàzar

En el despacho de Violant Cervera hay los retratos oficiales de los presidents Carles Puigdemont y Pere Aragonès. En la estantería también hay una fotografía de la consellera Dolors Bassa, que fue titular de este Departament / Foto: Sergi Alcàzar

Esta semana, el Consejo de Ministros ha aprobado la ley estatal de vivienda. Cuando salió el anteproyecto, usted ya aseguró que era una ley "recentralizadora", "regresiva" y que suponía un "ataque competencial". ¿Tienen previsto pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional?
Ahora tiene que pasar el trámite parlamentario. Por lo tanto, tenemos que ver cómo acaba siendo esta ley después de que pase por el Congreso de los Diputados. Una vez esté definitivamente aprobada, la tenemos que analizar para ver si realmente invade aspectos competenciales. El problema del estado autonómico en el que estamos es que nos transfirieron una serie de competencias, que se quisieron vender como competencias exclusivas, y no han acabado siendo verdaderamente exclusivas. El Estado acaba haciendo leyes que tienen una voluntad armonizadora y recentralizadora. Eso pasa con muchas de las leyes que se aprueban en el Parlament de Catalunya, porque son sistemáticamente recurridas por parte del gobierno central en el Tribunal Constitucional; y con leyes que se aprueban en el Congreso de los Diputados, que son recentralizadoras. De todos modos, cada vez que se hace alguna norma o ley que consideramos que invade competencias, siempre se pide un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries. Si es el caso con la ley de vivienda, que seguro que lo será, recurriremos ante el Tribunal Constitucional.

¿Hay más ejemplos?
Nos hemos encontrado con la ley de vivienda y pasará con el proyecto de ley que el Gobierno está trabajando en materia de servicios sociales. Si en el caso de vivienda tenemos muy claro que son competencia nuestra, todavía es más evidente en todo lo que hace referencia a los servicios sociales. No sabemos exactamente cuál es la finalidad de esta nueva legislación. En cualquier caso, lo que sospechamos es que persigue armonizar estos servicios sociales por todo el Estado.

El Poder Judicial ponía el foco en el tope de precios al alquiler en áreas tensionadas que fija esta ley estatal. La ley catalana, que está recurrida, también lo prevé. ¿La regulación o limitación de los precios del alquiler es la solución o tiene que ser una medida finita?
Estas medidas, que creo que tienen un punto de extremas, siempre tienen que ser finitas. Lo que todos querríamos es que la emergencia habitacional acabara en nuestro país. Tenemos una gran carencia de vivienda, especialmente dedicada al alquiler social. Tenemos que trabajar para conseguir ampliarlo. Estas acciones nos sirven porque estamos en un momento de emergencia habitacional importante. Desde mi punto de vista, estas limitaciones tendrían que ser temporales hasta que se solucione el problema.

Medidas como la regulación del precio de los alquileres, que tienen un punto de extremas, siempre tienen que ser temporales

La ley incluye un bono de 250 euros a los jóvenes destinado a pagar el alquiler. Esta semana se ha celebrado una conferencia sectorial al respecto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. ¿Se puede plantear que, en esta ayuda, desde la Generalitat, se puedan establecer criterios de territorialización?
En la conferencia sectorial de este miércoles, se aprobaron dos puntos que introducían alguna modificación y se dio luz verde también al reparto, al cual nosotros votamos en contra. La territorialización está mal planteada en el propio reparto territorial del mismo bono, porque utiliza unos criterios que el mismo Gobierno reconoce que quizás se tendrían que modificar. No establecen unos criterios, por ejemplo, en función del número de jóvenes, de la capacidad de emancipación que hay en cada uno de los territorios u otros. Por lo tanto, la primera discriminación es con este reparto territorial de los fondos. Además, no nos dejan poder utilizar este dinero para poder repartirlos en función de nuestra realidad territorial. A medida que pasan los días, meses y años, nos damos cuenta de que, cada vez más, para el Estado, nosotros somos una gestoría. Hacen una encomienda de gestión, dan el dinero y nos dicen en qué nos los tenemos que gastar y cómo lo tenemos que hacer.

Consejera|Consellera Violant Cervera - Sergi Alcàzar

La consellera Violant Cervera, en su despacho en el Departament de Drets Socials / Foto: Sergi Alcàzar

En Catalunya, tenemos una tasa de emancipación de la juventud muy baja, del 15%. ¿Cómo se puede revertir esta tendencia negativa? El año 2007, esta tasa era aproximadamente del 33%.
Necesitamos tres cosas para que los jóvenes puedan emanciparse: trabajo, casa y futuro. Como Departament, lo que querríamos es trabajar en estas tres direcciones con el objetivo fijado en la emancipación de los jóvenes. Los datos son muy malos. Tenemos que buscar que sea realidad aquella máxima que a mí me gusta, que es que todo el mundo pueda vivir donde y como quiera. Los jóvenes tienen que tener la posibilidad de marcharse de casa y poder emanciparse. Recientemente, nos hemos comprometido a destinar el 25% de la vivienda pública que depende de la Generalitat a los menores de 35 años.

A eso hay que añadir que Catalunya sólo dispone de un 1,7% de vivienda pública, lejos de la media europea. En el anuncio de la construcción de un edificio de viviendas públicas en Mataró, comunicó la intención de llegar al 7%. Pero la ley de vivienda de 2007 marca el objetivo de llegar al 15% de vivienda pública en 2027. ¿Son escenarios realistas?
Nos tenemos que marcar estos objetivos. Estamos trabajando en la aprobación del Plan Sectorial de la Vivienda, que determina cuál tiene que ser el crecimiento de las viviendas en nuestro país en los próximos 20 años. Las políticas de vivienda, a diferencia de otras, no pueden ser de hoy para mañana por la propia dificultad de la construcción de estas, pero es bueno que, como mínimo, establezcamos cuál tiene que ser el horizonte. Tenemos que ser capaces de trabajar a corto plazo, con la compra de viviendas a través del tanteo y retracto, y a medio y largo plazo. También tenemos que hacer una buena planificación con todos los actores sociales y económicos.

Con el proyecto de ley de servicios sociales, sospechamos que el Estado quiere armonizarlos. Tienen una voluntad recentralizadora

¿El 7%, pues, es posible?
Tenemos que poder llegar. Lo tenemos que hacer posible. Los presupuestos de este año son bastante expansivos en las partidas de vivienda. Los fondos europeos nos tienen que poder ayudar. De hecho, habrá 160 millones de euros dedicados a la construcción de vivienda en suelo público dedicada a alquiler social y otros 150 millones de euros dedicados a la rehabilitación de viviendas. En la medida de lo posible, iremos ampliando estas partidas para alcanzar más vivienda pública para las personas que lo necesitan.

 

El 28 de febrero acaba la moratoria de desahucios. ¿Pedirán al Estado una nueva prórroga?
La pediremos. Es insostenible que en pocos días acabe esta moratoria mientras continuamos con esta emergencia habitacional. Cuando hablábamos de la ley de vivienda, lo que más sorprende es que, más allá de la invasión competencial, en ninguna parte de la normativa se hace referencia a esta emergencia ni tampoco a posibles acciones para poder luchar contra los desahucios. Para nosotros, es una de nuestras prioridades.

A pesar de la moratoria, los datos constatan que no se frenan las ejecuciones. Somos uno de los territorios que más desahucios sufre: una de cada cinco ejecuciones del Estado se hacen en Catalunya y, en dos trimestres de 2021, se superaron los 2.000 desahucios. ¿Cuál tiene que ser la respuesta del Departament a esta situación?
La respuesta es lo que estamos haciendo, intentar en la medida de lo posible evitar todos estos desahucios. No sólo tenemos la legislación, sino programas como el Reallotgem, que ayuda a estas personas que tienen fecha de lanzamiento a que la administración pueda mediar y negociar con los propietarios. Se establece que la Agència de l'Habitatge paga al propietario el alquiler. Lo que hemos hecho es aplicar esta medida u otras para parar estos desahucios.

Consejera|Consellera Violant Cervera - Sergi Alcàzar

Cervera pide la prórroga de la moratoria que prohíbe los desahucios / Foto: Sergi Alcàzar

Montcada, Badalona o Vilassar de Mar. Son casos recientes de infravivienda o chabolismo. En las dos primeras ciudades, con episodios de víctimas por incendios en estos asentamientos. En este contexto, los datos son aterradores: 6.000 personas sin techo, 5.500 sin vivienda y 50.000 más sin vivienda segura o en riesgo de ser desahuciados. ¿Cómo hace frente a todo esto el Departament?
Empiezo por las 50.000 personas que se encuentran sin vivienda segura. Desde la Agència de l'Habitatge, se destinan en torno a 140 millones de euros para pagar ayudas diversas a alquiler. Todas estas, si no se dieran, situarían a las personas en un riesgo real de estar en una situación más precaria. Desde la Generalitat ya hace muchos años que se trabaja a fin de que no pierdan la vivienda este grupo de personas que están en una situación muy vulnerable.

¿Y en el caso de las personas sin techo o sin vivienda?
Otro campo de actuación es el sinhogarismo, una problemática que tenemos y que no tiene un culpable a nivel de administración, sino que la responsabilidad es muy transversal. Las personas que viven en la calle y sin hogar tienen problemas de vivienda, pero también de salud, de salud mental, de formación o de trabajo. Pronto aprobaremos el Marco de Intervención del Sinhogarismo, que lo que pretende es pasar de la urgencia a una ayuda integral para todos los ciudadanos para que puedan salir de esta situación de exclusión social.

¿Cuándo se aprobará este plan?
El marco ya está redactado por el Departament de Drets Socials. En estos momentos, está dentro de los circuitos que se establecen para poder llegar al Consell Executiu. Creemos que se aprobará, seguramente, el 22 de febrero. Ahora circula por los diferentes departamentos porque es una herramienta transversal y, en tanto que transversal, pasa por las diversas conselleries a fin de que estas puedan añadir lo que consideren oportuno a este plan de actuación.

Ya tenemos redactado el Marco de Intervención del Sinhogarismo, que seguramente pasará por el Consell Executiu el 22 de febrero

El miércoles de esta semana, usted se reunió con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Se habló del ingreso mínimo vital (IMV). ¿Hay novedades en este sentido?
La Generalitat puso un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del ingreso mínimo vital porque considerábamos que era una de nuestras competencias. El Tribunal Constitucional lo tumbó y dijo que las prestaciones de la Seguridad Social eran competencia del Estado. Ahora, tenemos la voluntad de impulsar una ventana única que permita gestionar dos prestaciones, la renda garantizada de ciudadanía (RGC) y el IMV. Nos dirigimos al Ministerio para ver cómo podemos trabajar conjuntamente para hacerlo. Las dos ayudas tienen un mismo público, pero, como los requisitos son diferentes, tiene un punto de complejidad poder materializar esta ventana única. Lo que constatamos es que tenemos la voluntad de intentar facilitar al máximo posible a los ciudadanos esta ventana única para que puedan acceder a los diferentes recursos.

Consejera|Consellera Violant Cervera - Sergi Alcàzar

Para Violant Cervera, "la vida dentro de las residencias se tiene que normalizar a medida que el virus remita" / Foto: Sergi Alcàzar

La tasa del riesgo de pobreza y de exclusión social es del 26% en Catalunya, es decir, 1,6 millones en cifras absolutas. La renta garantizada sólo tiene 170.000 beneficiarios. ¿Hay margen para que llegue a más personas?
Sí, es un derecho subjetivo. Todas las personas que cumplen los requisitos que establece la ley tienen derecho a percibir esta prestación. El ingreso mínimo vital también tiene una voluntad parecida, y por eso es importante que cada vez haya más personas que puedan percibir esta ayuda. De hecho, la RGC es subsidiaria del IMV, de manera que la principal prestación es la segunda, mientras que la primera es la que lo tendría que complementar o bien llegar a aquellas personas que no cumplen con los requisitos de la segunda.

Otro capítulo en el marco de las ayudas: el plan piloto de la renta básica universal se pondrá en marcha a finales de este año. Este lo impulsa Presidència, pero a lo largo de estos dos años de prueba, ¿el Departament de Drets Socials tendrá algún papel? ¿Habrá coordinación?
Los trabajos de coordinación existen porque, independientemente del hecho de que hay un departament que tiene el liderazgo de aquella área, muchas cosas son compartidas y las líneas son muy finas. Nuestra conselleria, concretamente la secretaria general, está en contacto directo con ellos. Esto es un estudio y un plan piloto que, efectivamente, depende de Presidència y, en función de los resultados, será el momento de valorar qué hacemos con las diferentes prestaciones que tenemos en nuestro país.

Un estudio de la Universitat de Lleida pone de manifiesto que hay 200 municipios catalanes en riesgo de despoblamiento. ¿Cómo se debe actuar?
Es complicado. Se tiene que actuar en diferentes frentes. Es evidente que la Catalunya más despoblada son aquellos municipios que están alejados de la capital. Hasta hace muy poco, en estos lugares las conexiones de internet eran muy malas, los habitantes vivían lejos de sus puestos de trabajo, hay dificultades a la hora de poder construir porque las normas urbanísticas lo impiden o encontramos viviendas que están desocupadas o en malas condiciones. En este sentido, una de las líneas de trabajo que impulsaremos y que anunciaremos es la destinación de 7 u 8 millones de euros a la rehabilitación de viviendas que se localizan en núcleos urbanos en riesgo de despoblamiento. Se podrán dedicar, también, a alquiler social. Las diferentes medidas para luchar contra el despoblamiento tienen que ser bastante quirúrgicas, porque cada municipio tiene su peculiaridad.

Destinaremos 7 u 8 millones de euros a la rehabilitación de viviendas que se encuentran en núcleos urbanos en riesgo de despoblamiento

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, prevé el fin de las cuarentenas para el mes de abril. La pandemia ha golpeado mucho en las residencias, especialmente durante la primera ola. Al tratarse de un colectivo más vulnerable, ¿habrá medidas de protección cuando cambie la estrategia de seguimiento de la pandemia?
La protección la tenemos que trabajar en función de los criterios que marca Salut y según la evolución de la pandemia. Hemos visto últimamente que el nivel de contagios de estas últimas olas ha sido mucho más alto, pero que las personas mayores, gracias también a las tres dosis de la vacuna que llevan, si sufren la covid, es de una manera más leve o asintomática. A medida que el virus vaya remitiendo, y siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, la vida dentro de las residencias la tendremos que normalizar sí o sí. Son personas muy vulnerables, no sólo física, sino también emocionalmente. Evidentemente, tenemos que cuidarlos. Yo quiero recordar siempre que una residencia es la casa de un ciudadano, no un hospital. Tenemos que volver a hacer que los abuelos sientan las residencias como su casa.

Una de las prioridades que estableció para esta legislatura es la creación de la Agència Integrada Social i Sanitària. ¿En qué fase se encuentra?
En estos momentos, está pendiente de pasar por el Consell Executiu para recibir la autorización que nos tiene que permitir a los departaments de Salut y de Drets Socials iniciar los trabajos del redactado de esta ley. En paralelo, los dos departamentos ya tenemos en marcha grupos de trabajo para ir avanzando sobre cómo tendría que ser esta agencia y también cómo tendríamos que transformar el modelo de autonomía personal.

 

¿Cuál es el estado de salud del Govern de ERC y Junts?
Tiene un buen estado de salud. La pandemia nos ha dejado a todos grandes retos de todo tipo. Veo a los consellers muy concentrados en su día a día para poder sacar adelante el país. También luchamos contra los diferentes embates del Estado, que no cesan. Continúan instalados en esta vorágine y lo hemos visto estos últimos días con el diputado Pau Juvillà o la sentencia contra el catalán. Si podemos sacar alguna lectura positiva de todo es que, cuando más irreverente y más fuerte está el Estado contra nosotros, el independentismo es más resiliente y nuestra voluntad tiene que ser mantener fuerte este 52% en la lucha por nuestros derechos.

En estos momentos, ¿se puede decir que el país está avanzando hacia la independencia?
En los momentos en los que estamos viviendo, pasado mañana es una eternidad. Vamos día a día. Aunque el independentismo tiene subidas y bajadas de estado de ánimo, lo veo con una buena salud porque tengo la sensación de que, cada vez que se plantea algún tipo de embate, la gente no falla y está al lado. Lo que tenemos que buscar es el momento oportuno en cada circunstancia para poder continuar esta confrontación inteligente que decía el president Puigdemont para llegar un día y poder conseguir la independencia de nuestro país.

Creo que la mesa de diálogo no será exitosa. No veo al gobierno del Estado con ningún ánimo ni voluntad de llegar a una solución

Consejera|Consellera Violant Cervera - Sergi Alcàzar

La consellera de Drets Socials asegura que el estado de salud del Govern es "bueno" / Foto: Sergi Alcàzar

Desde su partido, Junts, son escépticos con la mesa de diálogo. El secretario general Jordi Sànchez instaba a explorar una alternativa. ¿Se tiene que trabajar en este sentido?
La presidencia de la Generalitat es de Esquerra Republicana. El president Aragonès considera que la mesa de diálogo puede ser una buena herramienta para seguir trabajando. Él tiene la responsabilidad de estar al frente del Govern y, por lo tanto, máximo respeto a esta voluntad de creer en la mesa de diálogo. Personalmente, creo que no será exitosa, pero no por los partidos catalanes, sino porque el gobierno del Estado no tiene ningún interés en avanzar hacia este proceso que nosotros arrancamos. Ellos se agarran a cualquier excusa, sea la elección de una comunidad autónoma o una votación en el Congreso de los Diputados. Todo eso pasa por delante de lo que nosotros consideramos que es un conflicto político importante.

 

¿Entonces, cómo se puede negociar la resolución del conflicto?
La mesa de diálogo podría ser un buen lugar para negociar. Nosotros no nos hemos negado nunca a sentarnos. Cualquier solución del conflicto seguro que tiene que pasar por la negociación, pero, francamente, no veo al gobierno del Estado con ningún ánimo ni voluntad de llegar a una solución a partir de la mesa de diálogo.