El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que su tarea al frente del Govern es llevar Catalunya a la independencia, afirmando que de lo contrario dejaría el cargo: "Si llegara a la conclusión que no puedo llevar el país a la independencia, me marcharía". Por eso ha insistido en que su trabajo es intentar "hacer efectiva a aquella República que declaramos".

En una entrevista en El Món a Rac1, Torra ha afirmado que en la actualidad Catalunya es "una República declarada que no se hizo efectiva" pero que, con todo, la declaración de independencia "tiene mucho valor a la hora de negociar", aunque en estos momentos, Catalunya sea tambvién una "autonomía jurídica".

Además, el presidente ha asegurado que en este momentos no descarta "ninguna vía democrática y no violenta" para alcanzar la independencia, pero no ha querido precisar ni descartar si una de las vías sería una nueva declaración unilateral de independencia, pero en todo caso ha reflexionado que no tiene claro "si todos los diputados independentistas estarían a favor de una DUI".

El juicio como "palanca"

En todo caso, Torra ha señalado que el inminente juicio contra la cúpula independentista será "una palanca muy buena para acusar al Estado" y ha señalado que "si la sentencia es condenatoria llamaré a Sánchez y pediré personarme en el Parlament donde plantearé una propuesta para ver si tiene apoyo". "A partir del juicio empieza otro momento histórico; se juzgarán a todos los votantes del referéndum, la democracia y el derecho a la autodeterminación", ha añadido, y también ha recordado que "cuando puedo salir al extranjero con la bandera del diálogo y de los derechos civiles, tengo mucha cosa ganada".

En todo caso, Torra se ha mostrado convencido de que las sentencias del juicio por el 1-O "serán condenatorias" y le ha parecido "evidente" que "no se puede confiar en la justicia española".

Respecto al Gobierno español presidido por Pedro Sánchez, Torra ha asegurado que mantiene abierto el diálogo y que se reúne siempre "con voluntad de avanzar", pero siempre partiendo del "resultado del referéndum" del 1 de octubre del 2017 . Además, ha señalado que "en todas las reuniones que he tenido con el gobierno español nosotros hemos ido con documentos y carpetas y ellos vienen con una hoja en blanco". en este sentido, ha insistido en la oferta a Sánchez de efectuar un "referéndum acordado".

"Entre PSOE o tripartito de ultraderecha, yo elijo independencia de Catalunya -ha proseguido-. ¿Dónde estamos tras estos meses de gobierno del PSOE? ¿Ha parado la represión? ¿Ha dimitido Cunillera? ¿Nuestros compañeros están fuera de prisión? ¿Los exiliados han vuelto a casa? ¿Derecho de autodeterminación? ¿Qué ha cambiado? ".

Además, ha insistido en que los presupuestos generales del Estado "no se pueden votar", y que en esto tanto PDeCAT como ERC "vamos todos juntos" a pesar de que a veces "hay pequeñas discrepancias".

Un alcalde independentista

Asimismo, Torra ha hecho un llamamiento a la unión del independentismo para conseguir la victòria en la ciudad de Barcelona en las elecciones municipales del mes de mayo. "Pido a todos los candidatos independentistas en Barcelona que se sienten y hablen", ha afirmado, para añadir que "necesitamos un alcalde independentista en Barcelona".

Sobre su situación en este momento y a medio plazo, Torra ha asegurado que en el tiempo que lleva de presidente "nunca" ha pensado en dimitir, pero también ha añadido que "si hubiera elecciones no me presentaría".

Finalmente, el presidente del Govern ha señalado que la delegada del gobierno español, Teresa Cunillera, debería haber dimitido por las detenciones de Girona "si tuviera un punto de decencia" y ha informado de que tiene previsto asistir a algunas jornadas del juicio del 1-O, "acompañando los mis compañeros dentro de la sala". También ha señalado que el vicepresidente, Pere Aragonès, también assistirá al juicio.