Hace una década que Jéssica Albiach (Valencia, 1979) cambió el País Valencià por Catalunya. Poco antes, ese julio de 2010 de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut, se desplazó expresamente hasta Barcelona para participar en la manifestación de protesta contra el golpe de la justicia española. Aquello acabaría siendo el pistoletazo de salida del procés. Y como Montilla, ella —que se declara no independentista— estaba allí. Once años después, acaba de consolidar su liderazgo proclamándose como candidata a la presidencia de la Generalitat por Catalunya en Comú. Si llega, afirma en esta entrevista en ElNacional.cat, que lo primero que hará como presidenta será visitar a los presos políticos, si es que todavía están entre rejas. Con una sonrisa permanente que le suaviza el tono, no duda a criticar con contundencia la actitud no sólo de JxCat, sino también de los dos partidos con quien aspira a poder tejer alianzas de cara al futuro, ERC y el PSC. A los socialistas les reprocha que vayan detrás de los votos de Cs, a los republicanos, que no se hayan sabido "emancipar" de JxCat. Entiende que el independentismo desconfíe de Pedro Sánchez, pero se muestra convencida de que el presidente español seguirá atado a la mesa de negociación por necesidad.

Jessica Albiach Comuns Catalunya En Comu Podem - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

¿Usted el miércoles se sintió representada por el Govern de la Generalitat y el president Torra?
A mí me resultó sorprendente la composición de la delegación catalana, porque parecía más una delegación de partidos que una delegación del Govern. Por otra parte también sabemos que el president Torra lo que ha querido es preparar esta primera reunión con las entidades independentistas y no con otras fuerzas políticas que forman parte de la mesa de diálogo con Catalunya. Me gustaría que para las próximas reuniones sí que nos tuviera en cuenta. Lo que quiero es quedarme con la foto que vimos. Una imagen vale más que mil palabras y ayer por primera vez empezamos a romper la lógica que veníamos arrastrando del PP que actuaba como muro de contención para el diálogo y la democracia. Por lo tanto, entiendo las reticencias. Nosotros también hemos ido viendo cómo JxCat ha ido poniendo varias excusas para la celebración de la reunión. Primero era el tema del relator y del mediador, después fue el tema de la fecha... Para mí lo más importante es quedarnos con la foto, entiendo las reticencias y lo más importante es que no se utilice la mesa como munición electoral.

Lo más importante es que no se utilice la mesa como munición electoral. JxCat está formando más parte de la estrategia del bloqueo. Yo les animo a cambiar esta posición y permitir no sólo los presupuestos sino que la mesa funcione

Reprocha que no les hayan tenido en cuenta para las reuniones preparatorias de la mesa, ¿significa eso que por su parte el gobierno PSOE-Podemos habría tenido que tener en cuenta también a PP, Cs y VOX?
Hay una gran diferencia y es que el PP y Cs son parte del problema y no de la solución. En cambio nosotros desde el primer momento hemos estado defendiendo el diálogo a nivel estatal. No sólo nosotros, sino también Pablo Iglesias. No entiendo que no se haya contado con nosotros que desde el primer momento hemos defendido esta mesa, la llevábamos en la campaña de las generales como una de nuestras medidas estrella.

Da la sensación de que se fía más de ERC que de JxCat...
A mí hablar en términos de confianza cuando estamos hablando de política no me gusta mucho. Prefiero hablar de hechos. Y la realidad es que sí que hemos visto un giro en los últimos tiempos con ERC, que sí que permitió la investidura del gobierno de coalición progresista en el Estado, también hemos visto que en la votación del techo de gasto ha permitido este primer paso para acabar con los presupuestos de Montoro, y en cambio JxCat está formando más parte de la estrategia del bloqueo. Yo les animo a cambiar esta posición y permitir no sólo los presupuestos sino que la mesa funcione.

¿Qué esperanza se puede tener la mesa con una convocatoria electoral a la vista?
Yo creo que no podíamos perder ni un solo segundo en el funcionamiento de esta mesa, por eso dijimos que cuanto antes mejor. Ahora bien, sí que tenemos claro que como la resolución del conflicto no será fácil ni rápida, será el próximo gobierno de la Generalitat el que acabará profundizando en las soluciones.

Por lo tanto, ¿puede ser que haya un cambio estratégico en la parte catalana?
Seguramente el nuevo gobierno creerá más firmemente en el diálogo, porque ahora tenemos dudas de una de las dos partes. Se ha hablado mucho de si en la mesa había dos partes representadas o tres. Yo tengo mis sospechas de que fueran con una sola voz por parte del Govern de la Generalitat. Y estoy convencida de que el siguiente gobierno irá con una sola voz.

Entonces, ¿en la Moncloa apostarán por ir alargando la cosa hasta que no haya nuevo gobierno?
Hay una cosa que es importante destacar, el diálogo ya no forma parte del patrimonio de ningún partido, forma parte del país, ya es de una mayoría de catalanes. Y creo que ésta es la mejor garantía de que tanto la parte catalana como la española empiecen a funcionar. No en base a la fe ni a la confianza sino en base a los hechos iremos sabiendo si realmente se está apostando por el diálogo.

Entiendo que haya quien no se fía de Sánchez. Pero creo que Sánchez no irá quemando cartuchos ni rompiendo puentes porque sabe que en algún momento nos puede volver a necesitar

¿Entiende que haya quien no se fía de Pedro Sánchez?
Lo entiendo perfectamente. Porque hemos visto como Pedro Sánchez ha ido dando bandadas. Primero habló de plurinacionalidad, después del 155. Ahora hemos visto cómo nosotros le hemos arrastrado. Pero insisto en que no es cuestión de confianza, es una cuestión de qué mayorías o minoras necesitas. Es evidente que hemos arrastrado al PSOE hacia el reconocimiento del conflicto y hacia el diálogo.

El PSOE necesita a ERC y los comunes, eso seguramente lo ha forzado al diálogo, pero ¿qué garantías hay que una vez obtenga el apoyo de ERC a los presupuestos -si lo acaba obteniendo- no se levantará de la mesa?

Porque la vida es muy larga. Y pasan muchísimas cosas en muy poco tiempo. Nadie imaginaba hace unos meses que ahora mismo tendríamos una mesa de diálogo. Yo creo que Pedro Sánchez no irá quemando cartuchos ni rompiendo puentes porque sabe que en algún momento determinado nos puede volver a necesitar.

Jessica Albiach Comuns Catalunya En Comu Podem - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Lo primero que tenemos que hacer es resolver la situación de los presos y las presas políticas

¿Se puede llegar a una solución acordada mientras haya presos y exiliados, o es imprescindible que salgan?

Nosotros durante la campaña hablábamos de diálogo, libertad y soluciones. Por eso la importancia de la reforma del Código Penal que nosotros estamos promoviendo. Lo primero que tenemos que hacer es resolver la situación de los presos y las presas políticas y a partir de aquí estamos convencidas de que el diálogo será mucho más sincero, mucho más profundo y llegarán más fácilmente las soluciones.

 

De hecho Calvo preguntó en la mesa de diálogo si sacando a los presos se acababa el problema...
Yo creo que es un error. Es mirar sólo una parte de la foto. Necesitamos la libertad desde el punto de vista humano, jurídico y también político, y a partir de aquí necesitamos resolver que hay más de dos millones de catalanes y catalanas que quieren decidir libremente su futuro.

 

¿La reforma del Código Penal para eliminar o enmendar el delito de sedición, es sólo para los presos?

Evidentemente a nosotros se nos ocurre y una de las principales razones por las que empezamos a trabajar la reforma del Código Penal es por la libertad de los presos independentistas. Ahora bien, también puede tener consecuencias con respecto al derecho a protesta. Tenemos a los huelguistas, los que paran desahucios, que también se verán beneficiados. Y nos situaría a nivel de los estándares europeos.

Las palabras de Iceta siempre son inciertas, va cambiando de criterio en función de las encuestas. La medida de incorporar el delito de atentado a la Constitución es electoralista por parte del PSC, que busca los votos de Cs

¿Y la contrapropuesta de Iceta de incorporar el delito de atentado contra la Constitución?

Las palabras de Iceta siempre son inciertas, porque vemos que va cambiando a menudo de criterio en función de las encuestas y de cuando son las elecciones. Lo vimos con la negociación de presupuestos, que fue el primero que se postuló para negociar, después dijo que no porque había generales. Y ahora hace un poco lo mismo. Lo hemos escuchado hablar de indultos, después desapareció y calló la boca con respecto al indulto, también lo hemos escuchado hablar de reforma del Código Penal y ahora aparece con la idea esta del atentado. Nosotros creemos que es una medida electoralista por parte del PSC que va en busca de los votos de Cs y si llegan a hacer la propuesta, pues ya la veremos.

 

¿Es posible que de esta mesa salga un referéndum de autodeterminación?

No quiero adelantarme, pero es una de las propuestas que hay encima de la mesa. Nosotros siempre lo hemos llevado al programa electoral. Ahora, también tenemos claro que el referéndum no llegará ni mañana ni pasado mañana. Por lo tanto tenemos que empezar a dar pasos y hay muchos aspectos en los cuales podemos ir trabajando, por ejemplo en una reforma del sistema de financiación que ahora mismo es injusto, con el blindaje de la inmersión lingüística y del catalán a nivel europeo, con la deuda del Estado con Catalunya con Mossos, infraestructuras o dependencia... Tenemos que ir avanzando y ver cómo van funcionando los pasos.

 

¿Pero usted cree que todo eso seduce a estos más de dos millones de catalanes de los que hablaba?

Creo que son muy conscientes de la necesidad que tiene ahora mismo el país de empezar a andar. Es como empezar a ir en bicicleta, primero tienes que empezar a pedalear. Y una vez todas estas cuestiones empiecen a estar solucionadas, estoy convencida de que en algún momento también se podrá votar, obviamente.

Jessica Albiach Comuns Catalunya En Comu Podem - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

A mí no me gustaría una consulta donde o todo se queda igual o vamos a la independencia

Sobre esta consulta final que prevé el acuerdo PSOE-ERC, una de las últimas propuestas, que ha hecho al expresident Mas, es que se pueda votar en lugar de sí o no a la independencia, escoger entre la independencia y la propuesta de que ponga el Estado español sobre la mesa, como por ejemplo una reforma del Estatut. ¿Les parece razonable?
A mí no me gustaría una consulta donde o todo se queda igual o vamos a la independencia. Nosotros somos coherentes con el programa electoral y defendemos una república federal en clave plurinacional que tiene una relación confederal o bilateral con Catalunya. Un paradigma de soberanías compartidas donde nosotros negociamos qué competencias queremos asumir.

 

¿Por lo tanto, sí que les parecería una buena fórmula?
Exacto.

 

¿Qué es más urgente, un referéndum sobre la independencia o uno sobre la monarquía?

No hay que escoger. Y a la vez se tiene que ser realista. Ahora mismo hay un gobierno de coalición progresista en el cual a nosotros nos gustaría tener mucha más fuerza pero reconocemos que tenemos una fuerza reducida. Creo que la monarquía en el siglo XXI no tiene ningún sentido, es una institución anacrónica, caduca y manchada de corrupción. Me gustaría que la ciudadanía pueda decidir cuál es su jefe de Estado.

 

A lo largo de estos dos años y tres meses, ¿usted ha ido a visitar a los presos?

Sí. He visitado a menudo Carme Forcadell, que era con quien tenía una relación más estrecha. La he visto en varios momentos. Y siempre la he visto firme, convencida y con la humanidad y la empatía que la caracteriza. También pude ver a los presos cuando vinieron al Parlament, cuando empezó el juicio también fuimos al Supremo y tengo algunas visitas pendientes.

 

¿Ellos son parte de la solución?

Son parte de la solución en la medida en que son dirigentes y líderes reconocidos por una gran parte del independentismo.

 

Visto con perspectiva, ¿lo volvería a hacer aquello de enseñar la papeleta con el 'no' el día que se votó la independencia?

Yo creo que se ha acabado creando una leyenda en torno a la votación de la DUI. Ningún diputado del Parlament ha sido encausado por votar en un sentido u otro. Es evidente que quien está en la prisión es Carme Forcadell por permitir aquella votación, un hecho que a mí me parece del todo injusto. Hubo una parte de la oposición que decidió que se marchaba, nosotros decidimos quedarnos porque creemos que se tiene que hablar de todo y nos parecía importante defender nuestro posicionamiento, que nos parecía un error la DUI. Pero insisto en que no hay en ningún caso nadie encausado por el sentido del voto.

 

De los errores se aprende. ¿Qué han aprendido de la experiencia de Catalunya Sí que Es Pot?

CSQeP era un grupo parlamentario complicado, convulso y había varios posicionamientos. Incluso había personas que formaban parte del grupo parlamentario que ya no están en el mismo proyecto y que están en otros proyectos que defienden posicionamientos que no son el nuestro. Por lo tanto yo creo que a la hora de crear un grupo parlamentario es importante que la gente que forma parte esté alineada en torno a los mismos posicionamientos políticos.

 

Usted ha dicho que Torra pasará a la historia como el peor presidente de la Generalitat. ¿Entre Torra, Puigdemont y Mas, con quién se queda?

(Ríe) La situación política en cada caso es muy complicada y diferente. Cuando yo digo que Torra pasará a la historia como el peor presidente... Yo le tengo un afecto personal pero sí que es cierto que como presidente no ha conseguido ninguno de los objetivos que él se había planteado. Uno que para él era importante, que era la unidad del independentismo, no lo ha conseguido y eso no lo ha reconocido. Incluso hay gente de sus propias filas como Jordi Sànchez que dijo que en Catalunya había una falta de liderazgo político y hemos tenido un gobierno absolutamente dividido que ha estado confrontándose continuamente, que no ha dado respuesta a los temas sociales, que tampoco ha tenido un posicionamiento claro en torno a la cuestión nacional. El anterior gobierno, el de Puigdemont, es cierto que yo no compartía los posicionamientos ni el proyecto que tenían para el país pero sí que había una hoja de ruta que era compartida, aunque después parece que al final no era del todo compartido. Pero en el momento daba sensación de cohesión y unidad que ahora no encontramos. Y con respecto al presidente Mas, estando a las antípodas ideológicas de lo que él hizo, fue el presidente de los recortes y la austeridad y por otra parte me sorprende la actitud que está teniendo ahora como si no hubiera tenido ninguna responsabilidad en la generación de unas expectativas que se han visto frustradas.

 

¿Hay más crispación en el Parlament ahora o hace un par de años?

Yo creo que hace un par de años había más crispación. La demostración es que Cs quedó primera fuerza. Una fuerza política que se ha caracterizado por hacer política de odio y quedaron los primeros como grupo en Catalunya. La única política que han sabido hacer ha sido la del odio, la crispación, el espectáculo, de utilizar el Parlament como su plató televisivo y eso lo está pagando ahora mismo en las urnas. La ciudadanía se ha movido. Ya no hay esta confrontación que en un momento determinado algunos partidos atizaron. Y ahora mismo el diálogo está ganando al odio.

Jessica Albiach Comuns Catalunya En Comu Podem - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Hay una parte importante de ERC que no acaba de emanciparse de JxCat. Históricamente han estado acomplejados por una fuerza que era CDC. ERC que tiene que ser más valiente a la hora de expresar sus posicionamientos. O cuando menos se tiene que mojar

¿Por qué un elector tendría que coger la papeleta de los comunes y no la de ERC, en las próximas elecciones catalanas?

Por un lado nosotros siempre hemos sido coherentes con nuestros posicionamientos. Siempre hemos sido nítidamente partidarios del diálogo. Incluso en los momentos en los cuales no era fácil defender el diálogo. Mientras que hemos visto que ERC ha ido moviéndose. Y yo creo que hay una parte importante de ERC que no acaba de emanciparse de JxCat. Históricamente han estado acomplejados por una fuerza que era CDC y ahora vemos que de vez en cuando hacen intentos, que también tienen una pluralidad de voces y que juegan un poco en todo, pero no acabo de ver un proyecto coherente. Y con respecto a políticas sociales, los hemos tenido que arrastrar para sacar adelante medidas a los presupuestos que ellos en un principio no querían. ERC históricamente había votado con CDC, PP y Cs en contra de la reforma fiscal que nosotros hemos impuesto.

 

Se han escrito ríos de tinta sobre cuál es el porcentaje de independentistas que hay dentro de los comunes. ¿Lo tienen claro?

Yo no lo tengo claro, igual que tampoco tengo claro cuál es el porcentaje de federalistas o confederalistas. Pero no me preocupa el porcentaje exacto. Lo que me preocupa es que trabajamos como espacio político cohesionado donde todo el mundo que apuesta por la radicalidad democrática, las políticas públicas que blindan servicios y por el ecofeminismo está con nosotros.

 

¿Qué pasa si el independentismo supera el 50% a las próximas elecciones catalanas?

Eso lo tendrán que decidir los partidos independentistas. Estamos viendo que el proyecto de JxCat y ERC es un proyecto fracasado donde hay unas relaciones rotas entre los socios de gobierno. Vienen arrastrándose de hace tiempo pero yo creo que ahora las heridas son todavía más evidentes. No sólo entre las bases, no sólo entre los diputados, sino también entre los dos líderes principales y los miembros de gobierno. Creo que rehacer los puentes en este sentido sería dificilísimo y no me genera ningún tipo de confianza que en el próximo gobierno ellos pudieran tener un proyecto para articular soluciones. El país necesita cambio. Esta mayoría progresista catalana que ha traído el cambio y ha creado el gobierno de coalición al Estado tendría que traer el cambio en Catalunya.

 

La marca tripartito ha quedado obsoleta y caduca, pero ¿el concepto tripartito actualizado es su apuesta? ¿Coger de la mano al PSC y ERC con Ustedes haciendo de rótula?

El concepto rótula no me gusta especialmente porque creo que quiere decir que al final dos partes que son mayores son las que acaban interactuando. No hay nada escrito y las elecciones están por venir. Tenemos un partido socialista que está a la búsqueda desesperada del votante de Cs, que saben que es una fuerza en quiebra evidente. Y tenemos una ERC que tiene que ser más valiente a la hora de expresar sus posicionamientos. O cuando menos se tiene que mojar, porque no sé si los tiene y no los quiere expresar porque estamos en campaña o es que realmente no se lo acaba de creer. La garantía de que el próximo gobierno de la Generalitat será progresista somos nosotros. Y a partir de aquí trabajemos en base a un acuerdo de gobierno qué fuerzas progresistas se pueden sumar.

 

Sería un escenario deseable contar con ERC y PSC...

Cuando ERC hace de izquierdas y cuando el PSC hace de socialista y no de Cs son fuerzas con las cuales podemos colaborar. La fórmula de gobierno se tendrá que ver en función de los resultados.

 

Parece que la fama de la eterna división de la izquierda ahora está pasando a la derecha...
La aparición de VOX obviamente ha sido un factor de desestabilización. No es que no existiera la extrema derecha a nivel estatal, lo que pasa es que estaba dentro del PP. Cs y el PP se han obstinado en blanquear sus posicionamientos. Teníamos un PP que antes era más moderno, el PP de Alícia Sánchez Camacho era más moderno que el PP de ahora. Están alejándose cada vez más de los estándares de la derecha europea y eso está haciendo que entre propios y extraños nadie acabe de entender el proyecto. Cs nació como un proyecto socialdemócrata, pasó a liberal, después derecha y ahora está gobernando sin pudor con la extrema derecha, con lo que es normal que entre los dirigentes del partido haya desconcierto y una desbandada. Y por parte del PP, Casado cada vez está más secuestrado por los posicionamientos no sólo de VOX sino del propio Aznar. Entiendo que esta fragmentación es fruto de una desorientación ideológica.

 

Ahora que ya es candidata oficial a la presidencia de la Generalitat por los comunes, ¿tiene pensado qué es lo primero que hará si llega a ser presidenta?

Seguramente lo primero, si los presos y presas continúan en la prisión, será visitarlos y obviamente mirar cuáles son las necesidades sociales que tenemos en aquellos momentos y empezar a reunirnos con los colectivos. Y también hablar con los miembros del gobierno para ver cómo trabajamos de manera leal y cohesionada.