Lo cierto es que en apenas dos años, Gabriel Rufián, se ha ganado a los militantes de ERC, en parte por la complicidad que desprende con la otra mitad del tándem republicano en Madrid, Joan Tardà, a quien ve como su tío. Por este motivo, el partido no ha dudado en ratificarle como cabeza de lista al Congreso de los Diputados, cortando de golpe también el debate de la lista unitaria con CDC. Un debate que no va a ninguna parte y que no ayuda al independentismo, reconoce el republicano en esta entrevista. También, habla de su experiencia durante estos meses en la política española, cómo ha visto las negociaciones y en especial el fracaso de Pedro Sánchez. ERC afronta la campaña con tranquilidad, con la sensación, nos reconoce, de haber hecho bien los deberes, incluso, mejor que Podemos, su adversario electoral.

El Rey ha firmado ya el decreto de convocatoria del 26-J...
Es curioso que un señor al cual no le ha votado nadie, convoque algo...

Cuestión de reglamento.
Cuestión también de un Estado muy determinado.

¿Han pasado seis meses del 20-D, la gente está por la labor de volver a las urnas?
No, y lo tenemos que tener muy claro. Al final, el mensaje de según qué partidos, principalmente de PP, PSOE y Ciudadanos, y de según qué políticos es que la gente ha votado mal y ese es un mensaje muy nocivo para la democracia.

¿ERC cómo afronta las elecciones?
Con muchísima tranquilidad por el trabajo bien hecho, con toda la humildad del mundo. ERC se ha hecho una marca y el grupo parlamentario ha hecho precisamente aquello que prometió hacer: demostrar que estamos por cambiarlo todo, hacer un país mejor. De hecho, hemos levantado en varias ocasiones a los diputados de Podemos, los más revolucionarios, y hemos demostrado que somos más republicanos y más de izquierdas que ellos.

Vuestro mensaje en la anterior campaña era que Catalunya ya había decidido y que era una República, ¿creéis que ese argumento sirve ahora?
Sí. Eso fue, de hecho, lo que dijimos también en el atril del Congreso: tengo una noticia para ustedes, les hemos ganado. A partir de ahí, intentamos luchar contra la reforma laboral o por ampliar el sufragio general a los 16 años. En definitiva, dignificar la vida de la gente en el Estado español. Estamos por ayudar a todo el mundo, independientemente de dónde venga, teniendo muy claro que aquí hemos empezado un proceso que no tiene marcha atrás.

Teniendo en cuenta que ya el 20-D fue bastante complicado movilizar el voto independentista, ¿cómo lo van a hacer ahora?
Partimos de una base mucho mejor que en las anteriores elecciones. Había tres preguntas que se repetían: quién eres tu, por qué vamos a Madrid y qué vamos a hacer en Madrid. Creo que las tres tienen una respuesta muy clara, esta vez, y partimos de una base muy diferente y mucho mejor. Al final, el independentismo tiene que hacer aquello que siempre ha hecho, que es votar y ganar, porque si no, la caverna hará de todo por intentar vender un relato que no es.

El independentismo tiene que votar y ganar, porque si no, la caverna hará de todo por vender un relato que no es

¿No cree que ahora a la gente le interesa más saber qué hará ERC si se repite un escenario como el anterior?
Nosotros fuimos muy coherentes. El único candidato a la presidencia del gobierno con el cual hablamos recibió un mensaje nítido por nuestra parte: si quieres que ERC pueda plantearse una abstención, como mínimo, da voz al pueblo de Catalunya, y la respuesta fue que no. Así que, nosotros haremos lo mismo. A aquel que quiera cambiar el Estado español de buena fe, y no estoy hablando de Ciudadanos, le diremos lo mismo, que como mínimo dé voz al pueblo catalán.

Pedro Sánchez les confesó que el proceso catalán es irreversible, según vuestro senador Santi Vidal...
Creo que Santi se refiere sobre todo a ese punto de teatralidad e hipocresía que tiene la política y el parlamentarismo madrileño. De hecho, hay mucha gente que te dice: bueno, tenemos muy claro que si Catalunya quiere, será lo que quiera ser. Y si Pedro Sánchez quiere decir en la intimidad, como algunos hablaban catalán en la intimidad, que Catalunya será independiente, pues bienvenido sea.

Si Sánchez quiere decir en la intimidad que Catalunya será independiente, pues bienvenido sea

¿De verdad cree que lo dice en serio o va de farol?
Creo que se lo cree porque cualquier persona mínimamente inteligente puede alcanzar a entender que si un millón y medio de personas sale a la calle durante cinco años seguidos, por algo será, y si tu partido, hablo del PSC, cada vez es más residual, pues la pregunta es por qué. Por desgracia en el PSOE manda Felipe González, Susana Díaz e incluso según qué bancos hacen todo lo posible para que el PSOE no sea ni socialista ni obrero.  

Antes insistía en que el independentismo tiene que salir a ganar. ¿La lista única hubiese sido una buena fórmula?
Entiendo a las dos partes moderadas del debate y entiendo perfectamente que haya gente que considere que ahora va de hacer una especie de lista unitaria y todo esto, pero hay varias cosas. Primero, la unidad de acción ya existe. En el Congreso, tenemos un pacto con DiL para votar conjuntamente todo aquello que tenga que ver con Catalunya y el proceso. Segundo, corremos el riesgo de estar en una especie de continuo plebiscito, en continua prueba, en continua épica y eso tarde o temprano debe parar.

Corremos el riesgo de estar en una especie de continuo plebiscito, en continua épica y eso tarde o temprano debe parar

¿Eso debilita al proceso?
No debilita, sino que es insostenible. Al final, el 27-S ya se hizo y ya se ganó como se ganó. En el grupo parlamentario de ERC entendemos que desde la diversidad se gana mucho más. Eso en Madrid se percibe muy bien. A veces, es más un debate nuestro, que ya es curioso. Desde fuera, la frase habitual es decir: vosotros vais juntos, nosotros no somos capaces. Eso es algo que nosotros tenemos que tener muy claro y reivindicar.

Francesc Homs no tiene muy claro lo de que ya vais juntos.
Respeto a Francesc Homs, es un gran compañero. Hay una relación muy cordial y creo que los matices entre nosotros son muy positivos.

¿Por qué entonces tiene tanto empeño en ir con ustedes?
Es su opinión, yo también soy muy insistente en lo que creo. Ahora bien, creo que es un debate, ya en su momento fue fratricida y llegó a hacer mucho daño al independentismo, que espero que no se repita porque no tiene lugar. El proceso vive un momento dulce y el lío lo tienen otros, dejemos que se líen entre ellos aun más. Tenemos que demostrar esa unidad desde nuestro propio espacio ideológico e incluso electoral.

El debate de lista unitaria fue en su momento fratricida, espero que no se repita, porque no tiene lugar

¿Asegura que le habéis dado calabazas, cree que está molesto?
No me lo parece y cada vez que hablo con él, la conversación es muy cordial y nunca me ha dicho nada malo. Creo que es una forma de hablar, y no son calabazas, al final, creo que la noticia, lo raro, sería que formaciones políticas tan diferentes estuvieran de acuerdo en todo.

Tenemos un JxSí...
No podemos estar de acuerdo en todo. Es algo que casi, casi va en contra de nuestro ADN. Creo que es sano que la gente se sienta interpelada o representada de una manera diferente, pero con una meta común. Al final la gente que llenó la Meridiana, votaba de manera muy diferente, pero ese día estaban de acuerdo, pues en las elecciones nosotros vamos a estar de acuerdo, pero ahora bien, lo vamos a hacer desde nuestro espacio político e ideológico diferente. Hay que extraerle un poco el dramatismo a este debate porque al final no da lugar.

¿ERC y CDC tienen ritmos distintos?
Sí y no. Al final hay que entender que CDC, como DiL, tiene una idiosincrasia, un ADN, y ERC tiene otro, y la CUP tiene otro. Incluso CSQP-Podemos tiene otro. De hecho, nosotros interpelamos siempre a los compañeros de Podemos y CSQP. Son imprescindibles para este proceso y también en este caso a los compañeros de la CUP. Al final, lo importante es que todos estemos en lo mismo.

¿La fijación por la lista unitaria es quizás porque las encuestas os dan buenos resultados?
No, porque ha habido épocas en las que no daban tan buenos resultados y también ha habido un deseo de ir juntos. Siempre decimos lo mismo, les deseamos lo mejor a los compañeros de CDC, porque es necesario, y eso que estoy en las antípodas de lo que defienden y representan a nivel ideológico, pero sin ellos no se hace, al igual que sin la CUP.

¿Entendéis que haya gente que vea esa posición muy partidista?
No, porque al final no es tanto una cuestión partidista. A mí me sorprende que se tache de partidista a aquellos que queremos hacer un país a través de partidos políticos, y en cambio no se tache de partidista a aquellos que quieren aprovechar un país para hacer un nuevo partido político. Me parece un tanto incoherente. No tenemos que estar en un constante examen, el independentismo no se merece estar en un constante plebiscito porque al final es dar la razón a cantidad de gente que está constantemente diciéndote de todo y esperando que nos peleemos entre nosotros. Así que, desde diferentes ideologías y diferentes conceptos de la vida y del país, creo que se gana mucho más que no en este constante examen, épica y confeti. Además, es contraproducente entrar en estos tipos de debates bizantinos frente a unas elecciones españolas.

Me sorprende que se tache de partidista a aquellos que queremos hacer un país a través de partidos políticos y en cambio no a aquellos que quieren aprovechar un país para hacer un nuevo partido.

¿Son menos importantes las españolas?
Son secundarias, en todo caso. Nosotros vamos a hacer lo mismo que hacemos en Bruselas, que es defender las instituciones catalanas, teniendo en cuenta que no es nuestro Estado. Le deseamos lo mejor a la gente que vive en él, pero nosotros hemos iniciado otro camino. Tan simple como eso.

¿Le gustaría que la CUP pidiese el voto para ERC?
Nos gustaría que pidiese el voto, simplemente. De hecho, uno de los motivos por los que estoy en política, es David Fernàndez.  A mí me inspiró cuando le llamó gánster a un gánster. Vi que había otra forma de hacer las cosas. Ojalá participaran en la política parlamentaria madrileña porque seguro que nos lo pasaríamos genial. En Madrid, cada vez que el independentismo vuelve a demostrar que es mayoritario, se ponen como el niño de Volkswagen, súper rojos y súper enfadados.

Las entidades también os piden esa unidad...
La ANC, Òmnium, AMI y Súmate son muy plurales. No estoy del todo de acuerdo en que haya un clamor en pro de no sé qué, sino que hay gente que entiende que se debe de ir de una manera, gente que entiende que se debe ir de otra, y mucho respeto, sobre todo porque al final hemos entendido que entre nosotros no tenemos que hacernos daño. Hay según qué cosas que no tenemos que repetir y estoy convencido de que ahora vivimos este debate de una manera mucho más natural, cosa que me alegra.

Habla de entidades plurales, pero Jordi Sànchez admite que la ANC recibe presiones de los partidos...
En mi época no se vivía de esa manera, había un debate muy sano desde diferentes sensibilidades políticas y espero que siga siendo así. Al final, la ANC ha sido, es y será el principal actor social o civil de este proceso.

¿Apuesta por Sànchez como presidente de nuevo?
Apostaría por lo que el secretariado apueste, será muy respetable. A mí, Jordi Sànchez me ha parecido un buen presidente, Carme Forcadell también, al igual que Quim Torra en Òmnium y por supuesto Muriel, o Eduardo Reyes en Súmate... Me consta que en el caso del secretariado hay gente muy muy válida que está y que entrará también.

Como Baños...
Antonio Baños, que es compañero mío de Súmate, ha expresado su deseo de entrar y me parece muy bien, Quim Torra también o Liz Castro. Es gente que conozco y que les deseo lo mejor porque al final todos estamos de acuerdo en lo mismo: que Catalunya sea lo que la gente ha votado que sea.

¿Confía en la refundación de CDC?
Creo que es muy de valorar el hecho de que CDC se regenere, se refunde o como se le quiera llamar. Mientras, hay otros partidos en España que han tenido problemas muy graves y que están haciendo de todo menos regenerarse.

¿Artur Mas sigue ahí, a ERC le da miedo?
No. Creo que Mas ha representado y representa una parte del independentismo más presidencialista. Es muy respetable, aunque quizás no lo entendía tanto cuando empecé a militar en Súmate o la ANC. Aunque cuando vi a gente que se dejaba la piel como el que más en una parada un sábado por la mañana y que estaba en esto porque creía que, en este caso, Mas debía ser quien liderara todo esto, pues me pareció tan respetable como aquel que estaba como yo por una razón ideológica o revolucionaria. Ningún miedo, creo que tiene que sumar, tiene que ir en la misma línea.

Mas ha representado y representa una parte del independentismo más presidencialista. Ningún miedo, tiene que sumar

Pero Mas no ha sido históricamente independentista.
Ni yo. Ni tantos como nosotros. Al final en mi caso yo soy republicano, soy de izquierdas, para mí es inherente defender la autodeterminación de Catalunya. Así que, me parece incluso un tanto clasista el hecho de intentar dividir entre buenos y malos independentistas.

¿Ve posible disputarle la victoria a En Comú Podem?
Sí, en eso estamos.

¿Con qué estrategia?
Tenemos la campaña electoral hecha si ponemos cualquier intervención de cualquier diputado de ERC durante estos meses en el Congreso. La gente de Podemos nos aplaudía porque al final entendió, y nos consta, que este proceso no va de cambiar una bandera por otra, ni de poner un presidente por otro, ni de tapar nada, sino que va de ganar un país decente entre todos y para todos. 

¿Pablo Iglesias se ha metido en un lío por defender el referéndum?
Me parece muy buena noticia que haya una formación política importante en el Estado español que por fin reconozca y entienda que a la gente se le tiene que poner una urna para que decida todo. Lo que me parece dramático es que haya un secretario general del PSOE que diga que hay crisis de convivencia, simplemente porque la gente vota como no le gusta que vote.

Ha sido el principal escollo de la negociación.
Que la gobernabilidad de España haya dependido de Catalunya me parece dramático, porque al final ha habido una competición de a ver quién negaba o se vanagloriaba más de no dar voz a un pueblo. 

¿Deberían renovarse los candidatos después del fracaso?
Ojalá, pero no se dará el caso. Los únicos cambios se verán en el PSOE y de aquí unos meses. Está cantado que Sánchez huele a muerto.

Los únicos cambios se verán en el PSOE, de aquí unos meses. Está cantado que Sánchez huele a muerto

¿Qué escenario augura después del 26-J?
La gran coalición, en pro de la unidad de España y en contra del separatismo.

Pero ahora no ha sido así...
Quizás faltaban excusas por parte del PSOE. Ha sido más un tema de cabezonería de Sánchez, que otra cosa.

¿Él es el culpable?
Culpable no, pero creo que llegó un punto en el que Sánchez dijo: bueno, yo no quiero ser el artífice de esto. En cambio, sí pactó con la derecha de Ciudadanos, pero no se atrevió con el PP. Susana Díaz no tendrá ningún tipo de reparo.

Mientras, también puede pasar que el gobierno del PP esté en funciones hasta finales de verano. ¿Eso afecta a Catalunya?
Catalunya sigue su camino. Todos aquellos que nos llamaban de todo por no alcanzar un acuerdo, ahora están en eso...

En ese camino, hay recursos, leyes suspendidas y posiblemente inhabilitaciones.
Por eso pedimos al Gobierno de Catalunya y al Parlament que de forma nítida y clara vuelvan a votar todo aquello que el indigno Constitucional revoque.

¿Los embates del Estado pueden alargar los tempos?
Creo que al final los 18 meses es algo relativamente flexible. Pueden ser 16 o 20. Estamos frente a un proceso tremendamente complejo que tampoco hace falta que nos pongamos una fecha determinada. Se hará, aunque seguramente será más 20 que 16.

Huimos de ese independentismo mágico que promete una Catalunya ideal y perfecta.

¿Hay a veces un discurso muy simplista de lo fácil y maravilloso que será la independencia?
Joan Tardà lleva casi 10 años en el Congreso diciendo que será muy complicado y que habrá un periodo casi de acto de fe por parte de la población. No será fácil. Al final, nosotros huimos de ese independentismo mágico que promete una Catalunya ideal y perfecta. Intentaremos no hacer lo mismo que hacen en el Estado español y, de hecho, que el PP y el PSOE ya sean residuales, hará ganar mucho a la futura República catalana.