Tres aspirantes para un solo trono. Dolors Sabater (Guanyem), Xavier García Albiol (PP) y Rubén Guijarro (PSC) han levantado el dedo para postularse a la alcaldía de Badalona, un cargo vacante desde la dimisión del socialista Àlex Pastor después de ser detenido conduciendo ebrio por Barcelona y saltándose el confinamiento.

El combate definitivo será el 12 de mayo, cuando se celebre el pleno de investidura para escoger nuevo alcalde. Sólo hay dos opciones: o uno de los candidatos obtiene 14 votos a favor o Albiol será automáticamente alcalde como representante de la lista más votada. Precisamente para evitar que eso pasara, hace un año Dolors Sabater claudicó ante el PSC. Con el único objetivo de cerrar el paso a Albiol, entregó el gobierno municipal a los socialistas, que un año antes la habían echado de la alcaldía con una moción de censura pactada con Albiol y Cs. Ahora, sin embargo, deja claro a ElNacional.cat que no dará ningún paso al lado, aunque el precio sea el retorno del PP al poder. La pregunta es, ¿cederá ahora a un PSC débil y desgastado tras el episodio Pastor? ¿Y Albiol, quiere a los socialistas?

A continuación, los tres candidatos a la alcaldía exponen sus argumentos y destapan sus intenciones. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? ¿Qué opinan de sus rivales? ¿Cómo piensan gobernar Badalona?

Albiol: "Los partidos de Badalona tienen que dejar de vivir obsesionados conmigo"

¿Por qué quiere ser alcalde?
Porque creo que es la voluntad de una parte muy importante de la población de Badalona.

¿Cómo aspira a llegar a la alcaldía?
A mí lo que me gustaría es que el resto de partidos entendieran que no se puede gobernar una ciudad como Badalona -la cuarta más importante de Catalunya- con un único objetivo, que es que aquel que ha ganado las elecciones no acceda al gobierno. Los partidos de Badalona tienen que dejar de vivir obsesionados con mi persona y obsesionarse por los problemas de las familias y los comercios. Me gustaría que imperara el sentido común. ¿Qué pasará? Sinceramente no lo sé. En una ciudad con una situación política normal, seguro que yo gobernaría. En Badalona tendremos que esperar hasta el último minuto.

¿Un gobierno sin exclusiones? ¿Con PP y Guanyem Badalona?
Los retos que tenemos por delante con las consecuencias económicas y sociales del coronavirus necesariamente harán que tengamos que ir todos a una. Soy consciente de que es bastante improbable que pudiéramos conjugar un gobierno entre nosotros y el equipo de Dolors Sabater, pero eso no impide poder llegar a acuerdos de gobernabilidad. Las diferencias de modelo de sociedad de nosotros con Guanyem-CUP son abismales, en cambio con los socialistas hay diferencias pero no son todas. Después de un tiempo razonable, me gustaría que si soy alcalde el PSC se pudiera incorporar a la mayoría de consenso que tiene que sacar adelante Badalona.

¿Por qué cree que Usted es mejor que los otros dos aspirantes?
Por una razón muy sencilla: tengo el apoyo mayoritario con respecto al resto. Yo tengo 11 concejales, el PSC 6 y Sabater 4. Desde que a mí me apartaron de la alcaldía el año 2015, Badalona ha ido de mal en peor. Y no lo digo yo, lo dicen los barómetros del ayuntamiento.

Teniendo en cuenta la historia de traiciones vividas los últimos años en Badalona, con rupturas de alianzas y cambios de socios, ¿ve factible reconstruir unos nuevos mínimos de confianza entre los partidos?
Necesariamente. Tengo la autoridad para hacerlo. En los últimos cinco años en Badalona se han vivido situaciones más propias de una película de enredos que de una ciudad con gente seria. Los que se han traicionado y sentido traicionados son los que más tienen que hacer este esfuerzo. Todo el mundo tiene que intentar hacer un corte, olvidar qué ha pasado y trabajar para el futuro.

Ya que habla de unidad, sabría identificarme algún acierto o alguna virtud de sus dos rivales aspirantes a la alcaldía?
Guijarro ha tenido la virtud de enredar a Guanyem-CUP consiguiendo que le regalaran la alcaldía a su partido a cambio de nada. De Dolors Sabater pues no lo sé, porque su gestión fue bastante nefasta. Seguro que tiene virtudes pero ahora mismo no soy capaz de recordarlo, porque pensábamos que era una persona sensible con los que peor lo están pasando pero su gestión demostró que no es así.

¿Estaría dispuesto a dar un paso al lado?
No. El resultado de las elecciones fue muy claro. Manipular o adulterar la voluntad de los vecinos sería una estafa y no participaré.

Dígame una virtud suya...
Sé escuchar. Después tomo mis decisiones.

¿Y un defecto?
Tengo muchos, pero si los digo será una ventaja para mis rivales políticos... Un defecto del día a día es que soy bastante impaciente, pero dejémoslo aquí, no demos más pistas.

Una afición...
El deporte, el fútbol el baloncesto, la vela, mantenerme en forma.

Siendo de Badalona... ¿baloncesto o fútbol?
Igual. Sí que cuando era más joven, cuando era joven vaya, jugaba a baloncesto, en el juvenil de la Peña, pero ahora me gustan igual. Del baloncesto soy de la Peña y de fútbol del Español. Por lo tanto, a sufrir.

Sabater: "No daré un paso al lado"

¿Por qué quiere ser alcaldesa?
Para impulsar un modelo de ciudad de justicia social. En un momento como el de ahora, que tenemos que afrontar la crisis del Covid-19, es fundamental que no volvamos al modelo de 2007-2008. Sabemos muy bien al servicio de quién afronta las crisis el PP. Aquí en Badalona tenemos una situación de muchas desigualdades.

¿Cómo aspira a llegar a la alcaldía?
La propuesta es hacer a un gobierno fuerte de mayoría absoluta, de progreso. Eso quiere decir sumar todas las fuerzas dejando fuera del PP, que representa a un modelo a las antípodas de lo que representamos nosotros.

¿Por qué cree que Usted es mejor que los otros dos aspirantes?
El proyecto de ciudad que represento es mejor para Badalona. Entiendo la ciudad como una ciudad de luchas compartidas donde todos tienen que conseguir tener los mismos derechos y deberes. En cambio el modelo de Albiol representa una ciudad fracturada, que no considera iguales a todos los vecinos, que busca la discordia y un modelo de gestión de la crisis al servicio de las élites. Y con respecto a Guijarro, ha quedado demostrado que el PSC, a quien dimos la confianza en 2019, no ha sabido gestionar la alcaldía. Sí que contamos con Guijarro para el gobierno pero no para liderar la alcaldía.

Teniendo en cuenta la historia de traiciones vividas los últimos años en Badalona, con rupturas de alianzas y cambios de socios, ¿ve factible reconstruir unos nuevos mínimos de confianza entre los partidos?
No sólo es posible sino que es obligatorio. Nosotros rompimos esta dinámica en el 2019, cuando a pesar de haber sido víctimas de la moción de censura hicimos este gesto de generosidad hacia al PSC. El hecho de que ellos no hayan salido adelante ha demostrado que la ciudadanía está perdiendo la confianza en los gobernantes. Eso hace crecer el populismo.

¿Estaría dispuesta a dar un paso al lado?
No. En este caso y después de la experiencia que supuso dar un paso al lado en el 2019 -con el mal resultado obtenido- no nos podemos permitir otro acto fallido. Tenemos que ir a resultados seguros, que la ciudadanía vea que tenemos la fortaleza.

El precio de que no consigan un acuerdo con el PSC es que Albiol sea alcalde...
Sí, el hecho de no llegar a un acuerdo comportará que l'Albiol gobierne. Nosotros estamos trabajando para que eso no pase, pero sabemos que hay este riesgo. Pero todavía es peor el riesgo de un mal gobierno que lo que hace es alimentar todavía más el populismo que da réditos al PP.

¿Una opción sería partirse la alcaldía con el PSC?
Lo planteamos nosotros en el 2019. El PSC estuvo dispuesto a negociar esta alternancia de alcaldía en el 2019 pero después no lo contempló y lo retiró del mapa. No es una alternativa encima de la mesa Lo que necesita la ciudad es estabilidad. La ciudad ha sufrido mucho. Para que la ciudadanía recupere la confianza hace falta un mensaje de estabilidad. Quedan tres años de gobierno y es mejor una alcaldía para los tres años.

¿Sabría identificarme algún acierto o alguna virtud de sus dos rivales aspirantes a la alcaldía?
No se puede negar que el señor Albiol tiene una gran habilidad comunicativa. Sobresale en su papel populista. Es un embaucador exitoso, es capaz de conseguir que incluso las víctimas de las políticas del PP se lo crean. Y Guijarro tiene la virtud de hacer parecer que las cosas graves no importan.

Dígame una virtud suya...
Soy una persona que consigo consensos. Ante conflictos muy complejos tengo esta capacidad de escucha, buscando soluciones aceptadas por todo el mundo.

¿Y un defecto?
Seguramente, pensando sobre todo en el ejercicio de la alcaldía, tuve el defecto de hacer un ejercicio del poder queriendo ser demasiado exigente por hacerlo con este espíritu tan de consenso, que está bien, pero que había que ser más ejecutiva en algunas decisiones aunque no hubiera absoluto consenso. Es una lección que aprendí y estoy muy preparada para superarlo.

Una afición...
Cantar canción improvisada.

Guijarro: "Albiol es un seductor, Sabater es apasionada, tiene convicciones muy firmes"

¿Por qué quiere ser alcalde?
Porque quiero dar lo mejor de mí mismo a mi ciudad. Estamos en un momento muy complicado con una crisis dura, sanitaria, económica y social. Entre todos y todas los responsables públicos nos tenemos que volcar con eso.

¿Cómo aspira a llegar a la alcaldía?
Con un gobierno de unidad. Quiero contar con todo el mundo. Todo el mundo tiene mucho que aportar en la lucha contra esta crisis. Y hacer un gobierno de amplia base.

¿Un gobierno sin exclusiones? ¿Con PP y Guanyem Badalona?
Un gobierno fuera de la lucha y el tacticismo partidista. Que cuente con todo el mundo. Que quiera ser la solución para Badalona.

¿Por qué cree que Usted es mejor que los otros dos aspirantes?
Porque nosotros, el PSC, somos los únicos que en este contexto puede ser el catalizador y hacer de unificador para conseguir que haya un gobierno amplio. Somos nosotros los que podemos aglutinar las diferentes sensibilidades para que todas juntas podamos dar la batalla contra la crisis.

Teniendo en cuenta la historia de traiciones vividas los últimos años en Badalona, con rupturas de alianzas y cambios de socios, ¿ve factible reconstruir unos nuevos mínimos de confianza entre los partidos?
Es nuestro deber, tener un mínimo de confianza, sobre todo por todo el que nos jugamos. Los vecinos lo están pasando y lo pasarán muy mal. Hay que tener muy claro que el momento es otro. No se puede comparar ni con junio de 2018 ni con junio de 2019. Ahora mismo tenemos una crisis muy fuerte, la mayor que viviremos después de la segunda guerra mundial. Tenemos que dejar de lado los personalismos y la lógica partidista.

Ya que habla de unidad, ¿sabría identificarme algún acierto o alguna virtud de sus dos rivales aspirantes a la alcaldía?
El señor Albiol tiene una gran calidad, que es un buen comunicador. Es una persona que hablas con ella y tiene un gran componente de seducción. Dolors Sabater es una persona con muy firmes convicciones, que las defiende con mucha firmeza. Es muy agradable hablar con ella de temas ideológicos. Me parece una persona apasionada y a mí me gusta la gente apasionada, quizás porque yo lo soy un poco menos y me genera un poco de envidia.

Si no hay acuerdo, Albiol será alcalde...
Pues este es el reto que tenemos. Tanto Dolors como Xavi como el resto de concejales saben que tenemos en frente una responsabilidad muy grande. Tenemos que hacer frente a la crisis unidos.

¿Estaría dispuesto a dar un paso al lado?
Si hay alguien que no sea la opción socialista que consigue aglutinar un gobierno de unidad estaré encantado de formar parte. La batalla contra la crisis está por delante de personalismos y de mi persona.

Dígame una virtud suya... 
Me considero una persona sincera.

¿Y un defecto?
Que quizás soy demasiado cabezón. O sin quizás, seguro que lo soy.

Una afición...
Me gusta mucho el deporte, pero no te engañaré, me gusta visualizar el deporte. Soy seguidor, leo mucho, incluso participo en un programa semanal en una radio local -Ona Mar, en el barrio de Llefià-, hacemos el partido de Champions de los martes. Soy socio del Badalona, de la Peña, me gusta mucho el deporte pero no soy practicante, sino un fiel seguidor.

Siendo de Badalona... ¿baloncesto o fútbol?
Me gustan las dos cosas. Soy socio de las dos entidades, también de los Badalona Dracs, nuestro equipo de fútbol americano, que es campeón de la liga estatal durante muchos años. Yo he practicado el baloncesto, jugaba en el Llefià, pero me gustan los dos deportes y el deporte en general.