Pleno de infarto en Badalona. A menos de una hora para que empezara la constitución del nuevo ayuntamiento, todo estaba abierto y el nombre del nuevo alcalde era aún una incógnita. Aunque este viernes las posiciones entre Guanyem-ERC y PSC estaban muy enrocadas y un pacto para evitar que el popular Xavier García Albiol fuera alcalde parecía prácticamente imposible, las reuniones de última hora entre las fuerzas de izquierdas han propiciado un giro de 180 grados en los acontecimientos.

El socialista Àlex Pastor seguirá como alcalde de la ciudad, a pesar de ser la tercera fuerza, y lo ha conseguido gracias a los votos de Guanyem-ERC, Badalona en Comú y JxCat. Aunque los socialistas fueron quien ahora justo hace un año arrebataron la alcaldía a la líder de Guanyem, Dolors Sabater, con una moción de censura que contó con el apoyo del PP y Cs, finalmente le han dado los votos para evitar un gobierno de García Albiol.

Negociaciones 'in extremis' y con "chantajes"

Sabater ha defendido que, aunque los socialistas han rechazado todos los acuerdos que los habían puesto sobre la mesa, la coalición Guanyem-ERC da dado sus votos a Pastor por "responsabilidad" y para evitar que volviera a gobernar Albiol, a quien ha tachado de xenófobo, racista y corrupto". Sin embargo, ha querido ser muy crítica con Pastor, a quien ha acusado de haber hacer un "chantaje lamentable" durante las negociaciones y ser "irresponsables" llevándolas al "límite".

Guanyem-ERC, que se quedó como segubda fuerza por detrás de Albiol, había llegado a ofrecer al PSC un pacto para partir la alcaldía -dos años y dos años- e incluso se había ofrecido que Dolors Sabater diera un paso al lado, pero el PSC no se ha movido ni un palmo en las tres semanas de negociaciones: si no votaban Pastor como alcalde, lo sería Albiol.

Alex Pastor Dolors Sabater - Sergi Alcàzar

A pesar de eso, Pastor ha querido pronunciar un discurso conciliador una vez ha salido reelegido y se ha comprometido a "estudiar todos los escenarios y trabajar para el gobierno progresista que la ciudad necesita". Sin embargo, no ha aclarado a qué fuerzas ofrecería entrar al ejecutivo municipal.

A Albiol se le escapa de nuevo la alcaldía

Al otro lado del plenario, y con cara de circunstancia, había Albiol, que a pesar de ganar las elecciones por tercera vez consecutiva y con una amplia ventaja respecto de sus adversarios, ha vuelto a ver cómo la vara se le escapaba de nuevo de las manos. A pesar de este viernes parecía que acariciaba la alcaldía, ante las evidentes diferencias entre Guanyem-ERC y PSC, finalmente se ha quedado sin gobernar.

Xavier Garcia Albiol PP Badalona - Sergi Alcàzar

En su discurso, Albiol ha acusado a los socialistas de actuar con "deslealtad" y de haberlos "traicionado", recordando que hace un año les dio la alcaldía votando a favor de su moción de censura a Sabater. En estos sentido ha avisado de que no los ayudarán durante la legislatura y ha defendido que no "los engañarán dos veces". "No nos vengan a buscar, no nos encontrarán", ha añadido.

El líder popular ha reconocido que siente "tristeza" y "vergüenza" por como "se ha consumado la traición a la voluntad de los vecinos de Badalona", en sus palabras. En este sentido, Albiol ha acusado al resto de partidos de tener una "obsesión" con que él no gobierne, que considera que va en contra de los "intereses de la ciudad", y les ha acusado de tener "odio y rencor".