Aamer Anwar (Liverpool, 1967) aceptó la defensa contra la extradición de la consellera Clara Ponsatí porque quería ayudar de alguna manera a los catalanes en su causa. Anwar, considerado el mejor abogado de Escocia del año 2017, viajó a Catalunya hace un año para participar en una conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) y, por aquellas casualidades de la vida, se encontraba en la Rambla cuando una furgoneta perpetró el atentado. Era 17 de agosto y asegura que sobrevivió por unos instantes

Meses más tarde recibió el encargo de hacer de abogado de la exconsellera y aceptó rapiadamente. Tiene claro que la lucha contra la euroorden no es fácil porque se trata de un combate de David contra Goliat, pero es optimista y piensa luchar hasta el final. Su objetivo, además de evitar que Ponsatí tenga que volver a España y afrontar lo que considera "una pena de muerte", es exponer España ante| Europa. Estos días ha vuelto a Barcelona para participar de nuevo en el UCE, donde ha sido entrevistado por El Nacional.

aamer anwar abogada clara ponsati - Carles Palacio

¿Cómo va el proceso de extradición?
Este jueves tuvimos una vista preliminar. Después de tres meses el fiscal dice que ha encontrado un delito equivalente al de la rebelión, que no está al ordenamiento jurídico escocés ni en el Belga ni tampoco en el Alemán, que sería el de traición. Después de tres meses, un mes antes de que empiece el juicio sabemos de qué se le acusa. El juicio empezará el 30 de julio y durará un mínimo de un mes, podría incluso durar más.

33 años de prisión cuando tienes 61 años es, a la práctica, una sentencia de muerte. Daría su último suspiro en la prisión

Hace un mes anunció que estudiaba citar Rajoy y otros ministros a los juzgados de Edimburgo. ¿La propuesta sigue sobre la mesa?
Todavía lo estamos considerando. La pregunta es a quién citamos. Si sólo Rajoy, o también el ministro de finanzas, el de justicia, la jefe de la policía... ¿A quién no citamos? Porque muchos de ellos han hecho pronunciamientos. Pero toda esta gente ha hecho pronunciamientos y les podemos utilizar en los juzgados. En Escocia, la ministra principal Nicola Sturgeon ha rechazado hacer pronunciamientos sobre Clara Ponsatí, porque dice que no lo puede comentar porque es el sistema judicial quien lo tiene que negociar. Aquí, en cambio, todo el mundo tiene alguna cosa que decir. Además, sospecho que, si los citamos, no vendrán. Ahora, si venden los expondremos y los preguntaremos: "¿qué habéis hecho?, ¿qué habéis hecho en nombre de la democracia?".

¿Cómo afectaría la decisión de Alemania sobre la euroorden de Puigdemont en su caso?
Tenemos sistemas judiciales diferentes así que técnicamente no tendría que influir. Ahora bien, si Alemania si Puigdemont no es extraditado, nosotros pondremos sobre la mesa en el juicio que ni Bélgica ni Alemania lo han aceptado. Y lo intentaremos utilizar. Pero los sistemas judiciales son diferentes y se tiene que luchar judicialmente por separado. Pero si finalmente extraditaran a Puigdemont, nosotros seguiríamos luchando. De hecho ya ha habido diferencias. Puigdemont estuvo bajo custodia policial en Alemania y nosotros conseguimos que no.

¿Es optimista? ¿Cree que ganará el caso?
Yo siempre soy un optimista. Estamos determinados a luchar, pero es una lucha de David contra Goliat. El estado español tiene recursos ilimitados. Somos muy conscientes de la lucha y sabemos que si perdemos el caso de Clara, ella se enfrenta a 33 años de prisión. 33 años de prisión cuando tienes 61 años es, a la práctica, una sentencia de muerte. Ella daría su último suspiro en la prisión. Eso no es aceptable en ninguna parte civilizada del mundo. Soy muy consciente de que tenemos una gran responsabilidad. Sin embargo, tengo que decir que el estado español nos ayuda porque cada día hacen alguna cosa nueva.

¿A qué se refiere?
Es igual el gobierno de Pedro Sánchez o el de Mariano Rajoy, cada día nos enseñan que este proceso no es justo, que es una persecución política y que no pueden garantizar un juicio justo. Si Clara volviera a España, podría haber un abuso que iría en contra de los derechos humanos. Desde el primer día denuncio que España está haciendo un abuso de la euroorden. Esta está pensada por crímenes serios, por lidiar con asesinos, violadores y narcotraficantes. En lugar de eso, están utilizándololo por una persecución política.

PP y PSOE están del mismo lado. Unos son conservadores y los otros socialistas pero cuando se trata de Catalunya son el mismo

¿Ve el gobierno de Sánchez igual que el de Rajoy?
En este tiempo me he convertido en un estudiante de la política catalana y me he dado cuenta de que el partido socialista está del mismo lado que el partido de Rajoy. Unos son conservadores y los otros socialistas pero cuando se trata de Catalunya son el mismo. Pedro Sánchez dice que es un demócrata y que hace falta una solución política y no judicial. En eso está en la única cosa con que estoy de acuerdo con Pedro Sánchez. Sólo puede haber una solución política, no judicial.

aamer anwar abogada clara ponsati - Carles Palacio

¿Se puede encontrar una solución política cuando hay presos y exiliados?
Si finalmente gano el caso de Clara Ponsatí y se convierte en una exiliada política... Ella tiene 61 años, su madre tiene 91 años y vive en Barcelona y tiene un hijo que también vive aquí. Ella quiere volver a casa, quiere volver a caminar por estas calles otra vez, ver a sus amigos y su familia. No quiere ser una exiliada política el resto de su vida. Es un escándalo, una vergüenza y un insulto para la democracia que tengamos que utilizar la palabra exiliado político igual que la de presos políticos. De hecho, la gente utiliza la palabra presos políticos, yo utilizo la de rehenes políticos.

Negociar con presos y exiliados es como hacerlo con un gángster que tiene un arma y tus hijos como rehenes

¿Por qué?
Si un gángster entra en mi casa y me roba mi TV, mis joyas, mis relojes, y después coge a mis hijos como rehenes y los pone una pistola en la cabeza y después paso el tiempo y todavía tiene una pistola al cabo de mis hijos y me dice "setémonos en la mesay hablemos de negocios, y negociemos cuando yo me tengo que marchar de tu casa". Entonces yo le diría: "Eso no es negociable. Eso es un chantaje y terrorismo". Eso es idéntico a los presos políticos. Eso no es democracia, eso no es justicia, eso es un abuso. Cuando los presos sean liberados y se retiren las euroodres, sin condiciones, entonces podremos negociar. Cuando Puigdemont o Ponsatí puedan volver a casa podrá haber una negociación, entonces serán socios iguales. Por lo contrario es como un gángster con un arma con tus hijos como rehenes.

¿Para negociar hace falta que los presos sean liberados, pues?
Ayer estuve en Manresa y a unos kilómetros estaba la prisión donde hay los presos políticos que acaban de ser trasladados, y yo estaba confundido porque decía "ahora no están en España, están en Catalunya". Por lo tanto, ahora me parece que el gobierno español podría decir "ahora no tenemos presos políticos, es Catalunya quien los tiene". Hace falta volver a Sánchez y decirle "tú tomas la decisión, si tú eres un demócrata y eres diferente de Rajoy, si quieres paz y justicia y restaurar el nombre de España en la comunidad internacional, entonces libera a los prisioneros, tú tienes las llaves, abre las puertas, déjalos volver a casa".

El gobierno español podría decir "ahora no tenemos presos políticos, es Catalunya quien los tiene. Ahora ya no podéis decir 'liberáis los presos políticos'"

¿Cree que Sánchez cambiará esta situación?
Soy un optimista, pero también un cínico. Soy un cínico con la actitud de los socialistas con su trato a los catalanes. Por ejemplo, los socialistas hace unas semanas propusieron modificar el delito de rebelión para hacer que pudiera ser aplicado sin violencia. A mí eso me parece tener dobles estándar y ser un hipócrita. Clara Ponsatí y Carles Puigdemont impulsó un referéndum pacíficamente y se enfrentan a 33 años de prisión. La Mandada violó a una chica -no los encontraron culpables de violencia sino de abuso sexual- y la han dejado en libertad después de turbarles culpables y condenarlos a 9 años de prisión. Eso no es serio. ¿Consideras que la violencia contra una mujer no es seria? Eso me parece tener dobles estándares.

¿Y eso puede cambiar?
El Gobierno español tiene la oportunidad de cambiar la manera como actúa si quiere ser reconocido como una democracia, que respetar el imperio de la ley. La oportunidad está allí. No hay que esperar a ver qué dice Alemania, Bélgica o Escocia a que tomen una decisión. España ya ha estado expuesta. Todo el mundo se hace la misma pregunta "rebelión, sin violencia?". No hay ninguna prueba de que Clara Ponsatí hubiera instigado la violencia a ningún centro de votación. En las 52 páginas que consta la euroorden no hay ningún fragmento de evidencia. La única violencia que hemos visto ha sido la violencia de la policía.

Sin embargo, se le acusa de rebelión, que implica violencia...
Clara es una académica, una profesora, ha dedicado toda su vida en el mundo académico y después cumplió con su deber volviendo y convirtiéndose como consellera de Ensenyament y permitir la votación. ¿Como eso puede ser una ofensa criminal? Es el momento que el gobierno español entienda que si habla de una solución política en lugar de una judicial, entonces bajo la ley internacional no es una ofensa criminal que la gente exprese su derecho a la autodeterminación. Si tú quieres ser reconocido como una democracia internacional tienes que aceptar los tratados internacionales y este derecho está aceptado en todo el mundo. No lo podemos convertir en una ofendida criminal. La pelota está ahora en el terrado de Sánchez. Si es un socialista, y yo tronco un socialista, no puedes tener presos políticos, no puedes prohibir a la gente su derecho a votar.

aamer anwar abogada clara ponsati - Carles Palacio

El argumento es que en España la ley no lo permite.
¿Cómo puede ser que votar sea romper la ley? En Escocia tenemos el derecho a votar. Si España tiene confianza con su unidad, que deje votar a los catalanes. Los catalanes no son niños, eso no es una colonia. Si creen que España está unida, entonces que dejen en Catalunya decidir. Los catalanes tienen todo el derecho. Yo no estoy contento con que los independentistas escoceses perdieran el referéndum, pero estoy contento con que tuviéramos el derecho a votar. Un día volveremos a tener la oportunidad de votar otra vez. Porque eso es un derecho.

Eso se debe al hecho de que Franco está todavía sentado en su peldaño dictando a los políticos españoles, a la policía, a las autoridades y al sistema judicial lo que tiene que hacer

¿Votar la independencia de un país es un derecho?
En una democracia no es nada ilegal que la gente tenga derecho a votar. ¿Qué tiene de malo que los catalanes voten? ¿De qué tienen miedo? Eso es la democracia. ¿Tienen miedo de perder? Si permites que Catalunya tenga su propio parlamento y los reconoces, tienes que aceptar que esta cámara tiene una mayoría que es pro independentista y que la gente ha dado la mayoría a estos partidos para hacer la independencia. No han prohibido los partidos independentistas, no han dicho que sean ilegales, no han prohibido el voto a los partidos independentistas. Ellos tenían el mandato de hacer el referénudm. Por lo tanto, si habéis dado a Catalunya su Parlament, este tiene que poder decidir.

La mayoría independentista gana en escaños pero no en votos.
Los independentistas tienen la mayoría del Parlament. La tienen ahora y la tenían antes. A pesar de todo lo que hizo Rajoy, los independentistas volvieron a ganar. El presidente de la Generalitat es independentista y el del Parlament también. Los dejaron presentarse a las elecciones. ¿Si eso fuera ilegal, porque no los prohíben? ¿Se pensaban que ganarían? Pues han perdido. Así es la democracia, a veces ganas y a veces no. En Escocia los independentistas perdimos y lo aceptamos. La próxima vez lo probaremos más duro. España tendría que decir: "hemos perdido, pues que la gente decida".

¿Por qué cree que España ha actuado así?
La derecha y la izquierda han demostrado ser dos caras de la misma moneda. Los socialistas lo son en España, pero cuando se trata de Catalunya actúan de la misma manera. Eso se debe al hecho de que Franco está todavía sentado en su peldaño dictando a los políticos españoles, a la policía, a los militares, a las autoridades y al sistema judicial lo que tiene que hacer. Franco no murió y después vino la democracia. Él creó una estructura para asegurar que su legado se mantuviera no por 10 años, sino por 30, 40 o incluso 100 años. Su legado no ha sido resuelto. En cualquiera otro país en todo el mundo cuando llega la democracia y acaba la dictadura una de las primeras cosas que se hace es procesar al dictador, los torturadores y los ejecutores. La reconciliación sólo viene exponiendo a los torturadores y lo que hicieron mal. El dictador no tiene derecho a preparar la Constitución ni a decir prepararemos un partido político. Lo que me parece a mí es que el problema en el corazón de España es que todo fluye de lo que Franco dejó atrás. Tú puedes darle nombre de democracia, pero todo fluye bajo Franco.

Cuando tú envías a Barcelona tres barcos llenos de policía es como si viniera la armada. Es como un ocupación

¿Y cómo puede haber afectado a eso en Catalunya?
Eso significa que cuando una cosa de estas pasa, como la crisis catalana, automáticamente el estado actúa casi como Franco habría actuado. Cuando tú envías a Barcelona tres barcos llenos de policía es como si viniera la armada. ¿Qué mensaje dieron a los catalanes? Vinieron miles de policías, cantaban canciones de Franco, es como un ocupación. Es cómo viniera una fuerza militar a decir escuchadnos porque si no actuáis como nosotros queremos utilizaremos la fuerza, la violencia. Si no nos escucháis, después cerraremos a los vosotros políticos y "los decapitaremos". Este es el lenguaje de la violencia y de la agresión.

aamer anwar abogada clara ponsati - Carles Palacio

¿Qué piensa del silencio de la Unión Europea?
El silencio cuando ves una injusticia y un abuso de los derechos humanos no es una opción. Es vergonzoso. Tendrían que recordar por qué surgió la UE. Lo que pasó en Europa en los años 40. Lo que pasó con los judíos, con los homosexuales... La máxima era 'nunca otra vez'. Cuando en las calles de Europa ves fascismo, voces violencia... No puedes pronunciarte cuando pasa en otros países y no estar en silencio cuando pasa aquí. El trabajo de los políticos es ser políticos. El silencio quiere decir complicidad.

Antes la pregunta era si sería independiente, ahora la pregunta es cuando lo será. Lo mismo pasa con Escocia

La semana que viene hay una reunión entre el presidente Quim Torra y la ministra principal Nicola Sturgeon. ¿Qué espera de ella?
En la reunión con Sturgeon no se discutirá el caso de Clara. Nuestra ministra principal no puede interferir en un proceso político. Eso es cosa de los jueces. Tenemos un sistema judicial independiente y si lo hiciera, se equivocaría. Tenemos que confiar en nuestros jueces, en nuestra independencia. Es un signo importante y un mensaje importante.

Sin embargo el Scottish National Party se ha pronunciado a favor del referéndum catalán y de la liberación de los presos.
Sí, y estoy orgulloso de Sturgeon y nuestro gobierno. En el último congreso del SNP se votó unánimemente para apoyar a Clara y a los catalanes. Sturgeon es la líder número 1 que ha hablado en apoyo a los catalanes. La gente me pregunta si creo que es imposible que Catalunya sea independiente. No lo creo. La pregunta es cuando Catalunya será independiente. Y no si lo será. Antes la pregunta era si sería independiente, ahora la pregunta es cuando lo sea. Lo mismo pasa con Escocia.

¿Ve posible que en Escocia un nuevo referéndum acabara como ha acabado en Catalunya? ¿Con violencia o presos?
Si Stugeon mañana llamara a un referéndum y May dijera que no puede hacer otro, y la ministra principal escocesa dijera que lo quiere llevar a cabo de todos modos porque tiene un mandato... Si Theresa May enviara a 15.000 policías con uniforme y después encerrara en la prisión la mitad del gobierno y el resto se tuviera que marchar a, pordecir un lugar, Barcelona, Bélgica y Alemania. La gente diría que eso era democracia. No me creo que pudieran pasar eso. Sería increíble. Por eso nosotros creemos en nuestra democracia y el imperio de la ley. Estas cosas sólo pasan en una dictadura. Cuando el pasado no está resuelto. No creo que en Escocia, Gales o Inglaterra eso pudiera pasar, pero si pasara seríamos independientes al día siguiente. Habría un apoyodel 99% a la independencia. Los escoceses dirían: "vosotros no nos tenéis que decir lo que tenemos que pensar, vosotros no podéis utilizar la violencia".

Sería imposible que May enviara a 15.000 policías para detener el referéndum. Estas cosas sólo pasan en una dictadura, pero si pasara, al día siguiente seríamos independientes

¿Y cómo está su proceso independentista?
La gente en Escocia ahora está diciendo 'no nos tratéis como niños pequeños'. Nos prometieron que si nos quedábamos, estaríamos en la Unión Europea y no ha sido verdad. En un año o más habrá un nuevo referéndum y esta vez lo ganaremos. Si lo ganamos, será una inspiración para los catalanes, igual que los catalanes lo han sido para nosotros. Aprendemos lecciones unos de los otros.