Un total de 46 entidades empresariales han firmado este martes un manifiesto en el que se alinean con el referéndum convocado para el 1 de octubre. Entre estas entidades hay la patronal Cecot, la asociación empresarial FemCAT y las cámaras de comercio de Tarragona, Lleida y Girona. El actual documento es una reafirmación del contenido del Manifest del Far, firmado en mayo de 2014.

Sin embargo, en esta ocasión hay una baja, la patronal Pimec, que no aparece como firmante porque ha elaborado su propio comunicado. En el manifiesto, las entidades expresan su "apoyo incondicional al proceso iniciado por nuestro Parlament, avalado por una amplia mayoría de sus diputados, que tiene que permitir que nuestros conciudadanos puedan, libre y democráticamente, expresar su voluntad sobre el futuro del país".

Por otra parte, los firmantes manifiestan su compromiso de "respetar" la decisión que los catalanes tomen en las urnas. Además de Cecot, FemCAT y las cámaras de comercio de Tarragona, Lleida y Girona, también avalan el manifiesto la Federación Empresarial del Metal, la Federación Empresarial del Gran Penedès, la Asociación Catalana de Corredores de Seguros, la Asociación Multisectorial de Empresas, la entidad RetailCAT, la Unión Empresarial Metalúrgica así como nueve gremios, entre ellos el de la Construcción del Vallès.

Aunque varias delegaciones territoriales de la Cambra de Comerç de Barcelona lo han suscrito, el texto no ha sido firmado por la Cambra, presidida por Miquel Valls.