El conseller de Territori, Juli Fernàndez, ha apuntado este miércoles en la sesión de control al Govern que el ejecutivo "cumple sus acuerdos" y, por lo tanto, que el pacto con el PSC por los presupuestos recoge que "se tiene que hacer efectivo un convenio con el fin de redactar el proyecto de la Ronda Nord, y eso haremos". En esta línea, sin embargo, ha añadido: "No nos engañemos: eso no es el Quart Cinturó". De hecho, la ronda Nord supone dar continuidad a la carretera B-40 desde Terrassa hasta la ronda Oest de Sabadell, mientras que el Quart Cinturó se redactó en los años sesenta por el Estado y contemplaba una autovía de circunvalación que tenía que unir los dos vallesos, el Baix Llobregat y el Maresme.

 

La respuesta de Fernàndez ha llegado por las preguntas del diputado de Junts, Joan Canadell, que ha insistido en que el conseller explicara si piensa firmar el convenio —el acuerdo contempla que se tiene que hacer este primer trimestre del año— y si se ejecutarán las obras. "Con ustedes, una cosa es lo que se acuerda y la otra, lo que se hace", ha lanzado Canadell. El titular de Territori ha subrayado que "el Govern hace aquello que siempre hace, que es cumplir los acuerdos que contrae, desarrollando aquello que es mejor para los ciudadanos de Catalunya y, en este caso, lo mejor es que haya presupuestos y el acuerdo de la ronda Nord lo ha permitido".

Joan Canadell ha querido destacar el hecho de que el propio Juli Fernàndez era contrario a desarrollar esta infraestructura o que el alcaldable de ERC en Sabadell, Gabriel Fernández, ha defendido que esta conexión Sabadell-Terrassa no se hará y que "si lo obligan, plegará". "¿Hará más caso a la ponencia de Esquerra y a su alcaldable o atenderá las mociones y aquello a lo que se ha comprometido Aragonès?", ha preguntado. Si escoge la primera opción, Canadell sostiene que el conseller "tendría que dejarlo". El responsable de Territori, a pesar de manifestar el cumplimiento del acuerdo, sí que ha aseverado que sigue pensando "lo mismo de siempre": "Haremos lo que sea mejor para los ciudadanos del Vallès y el modelo de movilidad tiene que responder a las necesidades de la gente".

Llamamiento a profundizar en la "gobernanza" del aeropuerto

Desde Junts, el diputado Ramon Tremosa también ha querido preguntar por el acuerdo con los socialistas referente al aeropuerto del Prat, que implica que esta infraestructura "gane capacidad". Juli Fernàndez ha querido poner en relieve que el acuerdo incluye "la profundización en la gobernanza" del aeropuerto que, al final, en opinión del conseller, es "la madre de los huevos". El republicano ha hecho un llamamiento a hacer una propuesta "liderada desde Catalunya" que apueste por la "intercontinentalidad y prosperidad" de la infraestructura.