La asociación Amnistia i Llibertat (ALL) ha defendido la ley de amnistía ante el Foro de la ONU sobre los Asuntos de las Minorías, celebrado este jueves y viernes en Ginebra, mientras que la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha denunciado la "criminalización del pueblo catalán". En la decimosexta edición de este encuentro, en el que participan Estados miembros, ONG, agencias de Naciones Unidas y expertos en la defensa de los derechos humanos, ALL ha alertado de las "amenazas de la derecha y la extrema española" a la ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Por eso, ha pedido el apoyo de la comunidad internacional a la norma.

Marc Barbacil, en representación de Amnistia i Llibertat, ha defendido que la ley de amnistía es "la mejor herramienta para resolver el conflicto político" y para hacer posible la "normalización de las relaciones entre Catalunya y España" y especialmente para "sacar de los tribunales" el conflicto para devolverlo al Parlamento. En este sentido, ha defendido que la amnistía tiene cabida dentro de la Constitución española, y que es un instrumento reconocido en el derecho internacional y en el derecho de la Unión Europea, con el único límite de las vulneraciones de derechos humanos. "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han reconocido la amnistía como un mecanismo democrático eficaz para resolver conflictos", ha afirmado. En este sentido, ha reclamado el apoyo internacional a la norma porque "contribuirá a la paz social y la estabilidad en España y en Europa".

En nombre de la ANC, la coordinadora de la comisión de incidencia internacional, Bàrbara Roviró, ha denunciado que, desde el referéndum del 1-O del 2017, "la persecución contra el pueblo catalán ha ido acompañada de campañas de desprestigio y de debates públicos que estigmatizan a los catalanes". En este sentido, Roviró ha reivindicado la autodeterminación como "el único instrumento válido y efectivo para superar la discriminación estructural e histórica". Por todo, ha reclamado a las autoridades competentes de la ONU que "tomen medidas para asegurar que las autoridades españolas cumplen las normas y obligaciones internacionales para proteger los derechos de la minoría catalana del odio y la catalanofobia".