Varias entidades cristianas se comprometen a "defender las instituciones catalanas y el autogobierno". Así lo han expresado en uno en una declaración, donde argumentan que la Iglesia reconoce las instituciones como una representación de los "anhelos y las aspiraciones legítimas de la mayoría de los catalanes, pueblo del cual "también nos sentimos parte como cristianos".
Las entidades también piden responder a la intervención de la Generalitat, a través del 155, "desde las actitudes evangélicas del respeto, la comprensión del otro, la paz y el no juzgar ni condenar a las personas".
El declaración también asegura que "la intervención sobre el autogobierno es un paso más que dificulta encontrar una salida, pone en riesgo la convivencia y el consenso social y que tiene unas consecuencias incalculables". En este sentido, las entidades se muestran profundamente decepcionadas para que "los reiterados llamamientos al diálogo no hayan dado ningún fruto" y lamentan que no se haya "adelantado en el camino del diálogo y del acuerdo, del respeto a los derechos y las instituciones".
Por eso, el texto pide "iniciar urgentemente una negociación política que permita buscar y acordar una solución duradera a este conflicto". Además, piden que "se paren las respuestas judiciales y las medidas penales que están sufriendo los representantes de algunas de las principales entidades sociales del país".
Entre las entidades firmantes hay la Escola Pia, Justícia i Pau de Catalunya, el Grup Sant Jordi de Drets Humans o la Federació de Cristians de Catalunya.