A pesar del acuerdo alcanzado el lunes en la Conferencia Sectorial de Educación, en que el Ministerio se comprometió a hacer marcha atrás y modificar las reválidas de 4º de ESO para que sean pruebas diagnósticas sin efecto académico, así como las de Bachillerato, fuentes de Ensenyament han explicado que se ha mantenido el orden ministerial que ya detallaba hace un mes cómo serían las reválidas, para la reunión de este viernes. La Conselleria plantará a la reunión si no hay modificación.

Responsables de educación de las comunidades autónomas están citados este viernes en una reunión de la comisión general para abordar el diseño de las pruebas de 4º de ESO y de acceso a la universidad, después del acuerdo que se alcanzó el lunes en la Conferencia Sectorial de Educación, a través del que se modificaban las reválidas previstas en la ley Wert. Fuentes de Ensenyament, sin embargo, han explicado que el documento que les ha hecho llegar el Ministerio para debatir al encuentro, es el mismo que les envió hace casi un mes, y por lo tanto, no se han introducido los cambios acordados.

Desde el Departament se ha recibido con sorpresa este borrador en qué se define claramente y con concreción el diseño de las reválidas, con propuestas de preguntas y, por ejemplo, puntuaciones y porcentajes de evaluación. Las mismas fuentes han apuntado a la ''dejadez o provocación'', el hecho de no haber modificado este texto, ya que no se entiende la supuesta voluntad de diálogo que había demostrado el equipo de Méndez de Vigo.

Los responsables del Departament han explicado que sólo se quedarán en la reunión si se retira esta propuesta de orden del dia, ya que consideran que las competencias de las comunidades autónomas son suficientes para diseñar estos exámenes. En caso de que el Ministerio insista en la necesidad de emitir una orden, Enseñanza destaca que no puede regular, a la vez, las pruebas diagnósticas de ESO y las de acceso a la universidad.