El Departament d'Ensenyament no actuará si los padres de alumnos de infantil y primaria deciden no llevar a sus hijos a la escuela el 1-O. El conseller Josep Bargalló ha asegurado que forma parte de la "responsabilidad" de los padres y que, en todo caso, si se trata de un hecho "puntual", no han actuado ni actuarán "nunca".

En relación a secundaria, Bargalló ha manifestado que los alumnos tienen derecho a huelga si se comunica previamente. El conseller ha reiterado que el lunes es un "día lectivo" con "actividades lectivas" que designa la dirección del centro. "Nosotros no tendremos nada que decir sobre cómo la desarrolle", ha dicho. "Lo que haremos el 1 de octubre es garantizar la normalidad en aquello que los centros decidan y los alumnos mayores de edad decidan", ha insistido.

Día lectivo

Bargalló ha remarcado que el lunes será un "día lectivo" con "actividades lectivas" que se deciden desde el consejo escolar o el equipo directivo del centro, como se hace habitualmente. "Nosotros no tendremos nada que decir sobre cómo se desarrollen", ha insistido.

"El 1 de octubre como Departament d'Ensenyament lo que haremos será garantizar la normalidad de aquello que los centros decidan y los alumnos mayores de edad decidan", ha añadido.

El Sindicat d'Estudiants ha convocado huelga general el lunes 1-O. A las 12 del mediodía hay prevista una manifestación en la plaza Universitat.