El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha abierto la puerta a que la intervención de las cuentas de la Generalitat por el ministerio de Hacienda se alargue más allá de la constitución del nuevo Govern. El dirigente del PPC afirma que antes hay que "asegurar" que "nadie malbaratará dinero público".

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Millo ha criticado al Ejecutivo de Carles Puigdemont por ser el "único" del Estado que se ha gastado dinero público por ir "contra la legalidad", y ha asegurado que no cumplió con todas sus obligaciones. En este sentido, dice que ahora el Estado está haciendo "lo máximo que puede" para enderezar la situación.

Si bien el control de la economía catalana no tiene por qué detenerse pasado el 21-D, Millo ha insistido que sí que pasará en el caso del artículo 155 de la Constitución. El delegado del gobierno español en Catalunya cree que "no tendría razón de ser" seguir aplicando las medidas cuando se constituye nuevo gobierno, pero no cierra la puerta a que pase en virtud de los objetivos del nuevo ejecutivo. "Si el nuevo gobierno catalán quiere hacer exactamente lo mismo que el anterior, ¿qué tiene que hacer el gobierno español?", se ha preguntado.

Con respecto a la actual aplicación del 155, Millo justifica las aproximadamente 150 destituciones de cargos de la Generalitat porque se trata de consellers o profesionales que estos habrían colocado "a dedo" y que se caen "de forma automática".

"Optimista" por una nueva etapa

Millo también se ha mostrado "optimista" ante una nueva etapa que puede empezar, en la que Catalunya "no quede descolgada del proceso de crecimiento de España".

En este sentido, ha puesto en valor que el ritmo de huida de empresas "se ha reducido desde que se ha restablecido el orden" en Catalunya, y que hace falta "hacer lo posible" para que vuelvan las empresas que ya se han ido, y que "no se marchen las que todavía están aquí". Así, asegura que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, está "comprometido en hacer todo el posible para que la economía catalana se recupere".

Con todo, Millo espera que el nuevo gobierno catalán con que se encuentre Rajoy tenga otros interlocutores, porque los que había hasta ahora "han vulnerado la legalidad", pero ha añadido que si los ciudadanos deciden "democráticamente" tener los mismos, "nadie puede oponerse".