Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Y esta es la estrategia que ha aplicado el exdirector de El Periódico, Enric Hernàndez, durante su comparecencia en el Parlament, en la comisión de investigación sobre los atentados del 17-A, este martes. Sabía que sería cuestionado por la información que su diario publicó aquellos días, y ha ido cargado de munición: ha denunciado "haber sido asediado y linchado" y ha sacado a escena un nuevo documento para acusar el mayor Trapero de mentiroso.

Aprovechando el centro que le ha hecho el diputado del PP Santi Rodríguez, que le ha preguntado si se había sentido asediado, Hernàndez ha explicado que sí, "por el poder político" y ha añadido que "se me sometió a un linchamiento, una campaña de intimidación". Es más, ha denunciado que "la libertad de prensa está en peligro en Catalunya" y ha invitado a los diputados a "afrontar el debate sobre la salud de la libertad de prensa en nuestro país".

Más allá de presentarse como la víctima de una campaña de desprestigio, ha seguido defendiendo la veracidad del supuesto documento de la CIA que publicó El Periódico tras el atentado según el qual se había alertado que la Rambla podía ser escenario de atentados. Pero no sólo eso, dos años después de aquellos ataques ha anunciado estar en posesión de un "documento inédito" que le habría filtrado la Audiencia Nacional y que dice que acreditaría que el mayor Trapero tuvo conocimiento de la famosa nota. Según ha explicado se trata de un correo que el exjefe de Información de Mossos Manel Castellví envió en Trapero y en el cual adjuntaba la nota de la CIA "diez días antes que él mismo dijera que era mentira y que negara que procedía de los EE.UU.".

Sobre la falsificación de la nota

Hernàndez ha defendido en todo momento el rigor con el cual actuó el diario que entonces dirigía. Lo cierto es que cuando el rotativo va publicó la nota a finales de agosto se comprobó que aquella no era original porque había un error de picaje, en vez de escribir Iraq con q, como hace la CIA, lo habían escrito con k. Él lo ha justificado argumentando que su fuente les había pedido que no publicaran la imagen del original, "por eso hicimos la transcripción". Fue, ha dicho, un "error de praxis".

Desde JxCat y ERC han puesto en duda la existencia del documento y le han recordado que "la dirección nacional de inteligencia desmintió que hubiera habido aquel aviso". Hernández, sin embargo, ha defendido que la respuesta por parte de EE.UU. no era propiamente un desmentido, sino que es habitual que cuando se trata de materias reservadas como el terrorismo la respuesta estipulada es que "después de la búsqueda en la base de datos hemos sido incapaces de localizar ningún archivo relativo a su demanda".