Una enmienda de la JNC, las juventudes de la disuelta CDC, se ha convertido en protagonista de las negociaciones sobre las incompatibilidades de los nuevos cargos en el congreso fundacional de la nueva formación independentista que se está celebrando desde el viernes en el Fòrum de Barcelona.

La enmienda elaborada por las juventudes a partir de un documento aprobado el pasado mes de marzo establece un estricto cuadro de incompatibilidades que afecta a todos los miembros de la dirección del partido.

De hecho, el cuadro es tan restrictivo, que las negociaciones entre las diferentes corrientes intentan buscar vías para garantizar flexibilidad en la aplicación.

Movimientos de Rull

En los pasillos del cónclave post-convergente se ha podido ver como abordaban este tema el sector más próximo al conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, referente del sector socialdemócrata, con miembros de la plataforma Generació Llibertat y el secretario de la JNC, Sergi Miquel.

Una de las posibilidades que se barajan es introducir una acotación que dejara en manos del consell nacional u órgano equivalente de la nueva formación la última palabra en incompatibilidades.

La decisión del expresidente de la Generalitat y de CDC Artur Mas de proponer una presidencia compartida haciendo tándem con la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, modificó el esquema previo, en el que se apostaba por la incompatibilidad de cargos públicos y orgánicos, y desató el malestar interno en vísperas del inicio del doble congreso de disolución de Convergència y de creación de su formación sucesora.