El hasta ahora líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha actualizado su perfil de Twitter después de dimitir y abandonar la política activa, con una frase enigmática extraída de la serie The Wire. El contenido de la frase ha abierto todo tipo de especulaciones, como si implica al rey Felipe VI en su caída política.

"Si vienes a por el rey, es mejor que no falles. Omar Little", ha escrito Iglesias debajo de su nombre, en inglés. Omar Little es uno de los personajes de la serie, y ciertamente pronuncia esta frase, pero no en el sentido de atacar al rey sino en dirección contraria, para hacer mofa de los que lo atacaron a él sin saber que era el rey. Iglesias no ha aclarado qué ha querido decir con la frase enigmática.

Pablo Iglesias

 

Este es el episodio de The Wire donde el personaje de Omar Little pronuncia la frase:

Este miércoles, Iglesias ha retirado también todos los cargos políticos de su perfil en las redes sociales. El exlíder de Podemos anunció que dejaba la política en su comparecencia después del golpe que sufrió su candidatura en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

"Es evidente que no contribuyo a sumar, no contribuyo a que nuestra fuerza siga creciendo y consolidándose", indicó acusando a la extrema derecha de haberlo convertido en un chivo expiatorio. Iglesias reiteró su confianza en la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para relevarlo al frente del partido y vaticinó que puede ser la próxima presidenta del Gobierno español.

Iglesias reconoció y lamentó la victoria de Ayuso y de la derecha española y afirmó que es una mala noticia para los servicios públicos madrileños. También vaticinó que "los problemas territoriales" y la deslealtad entre instituciones aumentarán. "Nunca Madrid había sido tan diferente a otros territorios de España", apuntó.

Por otra parte, el exlíder de Podemos reconoció la derrota de las izquierdas españolas, aunque sin entrar en mucha autocrítica. Sólo constató la pérdida de escaños del PSOE y felicitó a Más Madrid por su resultado (se ha convertido en segunda fuerza) pero recordó que nada de eso servirá para impedir que Ayuso vuelva a ser presidenta de Madrid. "Aunque hemos mejorado con respecto a hace dos años, el resultado sigue siendo insuficiente. Los datos de participación son altísimos, pero no se han traducido en lo que buscábamos", admitió.