El enfrentamiento que mantienen el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para diseñar la nueva dirección de la UE ha estallado en la cara del presidente de Cs, Albert Rivera, que ahora aparece como el eslabón débil de una España donde las potencias europeas pueden influir en beneficio propio.

Este es el análisis a grandes rasgos que ha hecho el semanario francés Le Point, que no esconde que Macron "está jugando al billar español" para debilitar a Merkel.

"De hecho, Emmanuel Macron no está tratando de expulsar a Ciudadanos del grupo Renovar Europa o de reventar el grupo europeo. La advertencia que le hace [de no pactar con Vox] se tiene que considerar en un contexto más amplio de las alianzas que se están forjando para el Consejo Europeo. Al presionar a Ciudadanos, Emmanuel Macron envía un mensaje de apoyo a... Pedro Sánchez Castejón, presidente socialista. Este es efectivamente ahora un valioso aliado del presidente francés para presentar una propuesta europea en una ofensiva en el Consejo Europeo y frenar la candidatura del alemán Manfred Weber para el cargo de presidente de la Comisión. En este juego de billar, Macron trata con cuidado a los dirigentes socialistas para contrarrestar mejor el bloque de los dirigentes democristianos que se agrupan en torno a Merkel", indica.

Le Point

Según Le Point, "como más muestre Macron que quiere ayudar a Sánchez a mantener Ayuntamientos contra el frente de derechas de Cs-PP-Vox más se espera una contrapartida [de los socialistas] en las difíciles negociaciones para la elección de los altos cargos europeos (presidencia de la Comisión, presidencia del Consejo, Alto Representante para las Relaciones Exteriores, presidencia del Parlamento europeo)".

En términos parecidos se ha expresado el corresponsal de Libération, Jean Quatremer, considerado el periodista francófono de referencia en Bruselas, que sitúa como uno de los frutos de estas maniobras de Macron en España que Merkel haya perdido ja su apuesta por Weber y los Spitzenkandidaten, la forma de escoger a los candidatos a los principales cargos, que ha quedado desestimada.

Libération

Quatremer recuerda que en el nuevo equilibrio de fuerzas, el acercamiento del liberal Macron a los socialistas a través de Pedro Sánchez, haciendo presión a Cs, ha sido esencial, dado que "desde hacía 20 años" los socialdemócratas seguían lo que marcaban los democristianos y por supuesto Merkel.

Curiosamente la estrategia francesa de tomar parte en la política española para conseguir los favores de Pedro Sánchez es casi la contraria de la que propone el principal think tank español en geopolítica, el Real Instituto Elcano, que sugiere al Gobierno un acercamiento a Alemania, y advierte del riesgo de abrir una confrontación con el gobierno de Merkel.

"El Gobierno tiene que sopesar bien las consecuencias que podría tener cerrar filas con un supuesto bloque formado por Francia y las familias socialista y liberal. Eso podría implicar no sólo un enfrentamiento político con el PPE (democristianos europeos) sino también con el principal baluarte de esta familia en el Consejo: El gobierno alemán y la canciller Angela Merkel, así como su posible sucesora, Annegret Kramp-Karrenbauer, que ha expresado su apoyo a Weber [ya descartado] en terminos más explícitos", señala Elcano.