El alargamiento de las negociaciones de la investidura empieza a causar daño en las filas socialistas. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha protagonizado hoy un enfrentamiento abierto con los presidentes de Castilla-la Mancha y Aragón, Emiliano García Page y Javier Lambán, que no han dudado a replicarlo con referencias personales.

Todo ha empezado cuando, en una entrevista en TVE, Iceta ha calificado de "inoportunas" las críticas a las negociaciones del PSOE con los independentistas por parte de los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón. Ha venido a decir que perjudicaban las conversas para la investidura, dando a entender que un sector del PSOE no la ve clara. "Son declaraciones muy inoportunas y no parecen muy propias de presidentes de comunidades autónomas", ha soltado.

Los dos barones socialistas han salido a replicar las críticas, y a hacer mayor la polémica, sin tapujos. García Page ha manifestado que le gustaría que el primer secretario de PSC lo defendiera "ante tanto insulto y ataque" que recibe por defender "la igualdad y la unidad de España". El presidente castellanomanchego ha insistido a Iceta que "de España hablamos todos los españoles y todo el PSOE". "Yo no he dicho xenófobo a (Quim) Torra. Hay quien lo ha hecho [Pedro Sánchez] y aquí no he visto protestar al compañero Iceta", ha afirmado García-Page, que se ha preguntado si hay que esperar a que los independentistas veten a Iceta para ser senador autonómico para poder criticarlos.

"Cuando a Iceta le sacan la posibilidad de ser presidente de Senado, entonces sí que vale decir que España no puede depender de los independentistas", ha insistido Page, que ha añadido: "Yo digo lo mismo que hace tres semanas y que hace tres años y probablemente lo seguiré diciendo los próximos treinta".

En términos similares se ha expresado el presidente de Aragón, que ha asegurado que "el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Catalunya", en el sentido que también habría afectado al PSC. "Yo creía que negarnos el derecho a opinar de los otros era una cosa propia de los independentistas catalanes, exclusivamente suyo", ha declarado Lambán.