Un enfermo dependiente que está ingresado en el hospital Sant Joan de Déu de Palma, Jordi Puig, ha denunciado desatención por parte del centro porque habla en catalán, según informa Diari de Balears. Puig padece dependencia severa y afirma que desde hace 2 meses está sufriendo un calvario de desatenciones por persistir en su derecho en hablar la lengua propia de Mallorca. Según el diario, la primera desatención se produjo el 14 de marzo, cuando el paciente llegó al hospital de Palma, donde fue destinado derivado del UCI de Son Espases. Tan solo llegar pidió un servicio a una auxiliar de enfermería, pero esta se lo negó si no se lo pedía en lengua castellana.

A partir de aquel día el enfermo recibió varias desatenciones, según el diario, como cuando pidió un calmante por el interfono y recibió como contestación que no lo entendían. También dice que recibió la comida en malas condiciones, pidió agua y no se la llevaron, se produjeron errores en la medicación, y se produjeron errores graves de diagnóstico "hechos por enfermeras en vez de los médicos". También afirma que se quedó sin cenar después de haberlo reclamado en catalán, y que se pasó 24 horas con la cama sucia sin que le cambiaran las sábanas, y pasó una semana sin que le llevaran el papel para escoger menú. Igualmente dice que estuvo días sin que le arreglaran la silla de ruedas que necesita para desplazarse, y que estuvo diez días sin que le miraran la tensión.

Lluís Llach

 

Un grupo de amigos de Jordi Puig se está organizando para denunciar su situación. El cantautor Lluís Llach se ha quejado del trato que recibe Jordi Puig, y ha denunciado una "crueldad colonial". Ha asegurado que la salud es "un derecho fundamental que un gobierno, las leyes, la policía, tendrían que proteger".

Maria Antònia Font, miembro del secretariado del plan de formación lingüística y cultural (FOLC) de la Universitat de les Illes Balears, explica que ha ido a ver Puig al hospìtal y denuncia su situación. "Por la mañana he visitado a Jordi Puig. Me explica que pidió un calmante, no lo entendían y no se lo llevaron. Me he reunido con la coordinadora de enfermería. Ha quedado claro que él tiene derecho a hablar siempre en catalán y que la buena comunicación mejora la calidad asistencial", ha señalado.