Unas nuevas elecciones generales en noviembre diseñarían un escenario político muy parecido al resultado del 28 de abril y todo indica que continuaría la situación de bloqueo, según dos encuestas. Por lo tanto, los barómetros siguen reflejando que Pedro Sánchez seguiría necesitando el apoyo de Unidas Podemos y las fuerzas independentistas para poder gobernar.

Por una parte, el sondeo de NC Report publicado por el diario La Razón señala que el PSOE perdería 200.000 votos, pero obtendría entre 126 y 130 diputados, respecto de los 123 actuales, y ganaría nuevamente las elecciones. Aun así, la distancia con el PP se reduciría, ya que los de Pablo Casado seguirían recuperando terreno perdido alcanzando hasta 20 diputados más. Pasarían de los 66 a los 86 con el 21,8% de los votos.

encuesta La razón

Entre Podemos, Ciudadanos y VOX, la formación de Pablo Iglesias sería la formación menos perjudicada de las tres en cuanto a votos -579.145 votos menos-, pero es la que perdería más escaños pasando de los 42 actuales a entre 31 y 34. El partido de Albert Rivera, perdería 665.665 votos y entre 4 y 7 escaños, hasta quedarse con una representación que oscilaría entre 50 y 53 diputados. Y Santiago Abascal es el que perdería más votos -más de 768.092 votos- y obtendría entre 17 y 20 diputados, respecto de los 24 actuales.

Por lo que hace el resto de partidos mantendría su peso actual: ERC con 14-15 diputados; JxCat con 7; el PNV con 6; Bildu con 4; Coalición Canaria con 2; Navarra Suma con 2; PRC con 1; y Compromís con 1.

encuesta eldiario

Por otra parte, la encuesta de Celeste-Tel elaborada para eldiario.es, los socialistas repetirían victoria subiendo hasta los 129 escaños y con el 30,9% de los apoyos. No obstante, su tendencia va a la baja en referencia al histórico de sondeos desde las elecciones del 28-A. Con el 20,2% de los votos y 83 escaños, el PP se consolida como la segunda fuerza y por lo tanto, remarca que el partido de Pablo Casado seguiría siendo el máximo beneficiado si se celebraran unas elecciones en noviembre.

Ciudadanos volvería a ser la tercera opción para los votantes españoles y reduciría poco más de cinco diputados, pasando de 57 a 52. En la misma línea estaría Unidas Podemos según esta encuesta, ya que la formación de Pablo Iglesias no le afectaría demasiado al fracaso en la investidura y se mantendría estable con 36 escaños, respecto de los 42 actuales. Igual que el resto de encuestas, la fuerza más perjudicada en unas nuevas elecciones sería VOX, indicando que obtendría el 8,3% de los votos y pasaría de 24 a 17 diputados.

Finalmente, las dos formaciones catalanas perderían a un diputado cada una, 14 ERC y 6 JxCat, así como también EH Bildu obteniendo 3, respecto de los 4 actuales. Aun así, las fuerzas independentistas tendrían bastante fuerza como para que Sánchez dependa de ellas con el fin de ser investido presidente del gobierno.