El Partido Popular, con una intención de voto del 40,9% en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, obtendría entre 56 y 60 diputados para la Asamblea de Madrid, enfrente de un horquilla de entre 29 y 31 que conseguiría el PSOE, con una intención de voto del 21,1%. A pesar de todo, el PP de Isabel Díaz Ayuso necesitaría el apoyo de Vox para sumar mayoría absoluta, 69 escaños.

Fracaso de Iglesias

Así se desprende de una encuesta realizada por Sigma-Dos, que hoy publica el diario El Mundo, a través de 1.000 entrevistados por teléfono y en línea a mayores de 18 años residentes en la Comunidad de Madrid entre los días 12 y 15 de abril. Los datos de la encuesta revelan que ni en el mejor de los casos para los partidos de izquierda, estos obtendrían mayoría absoluta, ya que serían 65 los parlamentarios autonómicos que conseguirían con los entre 11 y 12 de Unidas-Podemos (8,1% de intención de voto); entre 20 y 22 Más Madrid (14,9%) y los 31 del PSOE. De esta manera, el proyecto de Pablo Iglesias sería el que recibiría el golpe más fuerte entre todas las izquierdas.

¿Ciudadanos, sin representación?

Según Sigma-Dos, Vox con Rocío Monasterio al frente, conseguiría entre 13 y 14 diputados autonómicos, con un porcentaje de voto del 9,4%, medio punto más que en las elecciones de mayo de 2019 (8,9%) y Ciudadanos, con un 4,5% de los sufragios, se quedaría entre 0 y 7 representantes, mientras que el año pasado obtuvo 26 parlamentarios con el 19,4%.

Las notas a los candidatos

La encuesta recoge también la valoración de líderes, siendo la del PP, Isabel Díaz Ayuso, la mejor valorada y la única que aprueba, y Pablo Iglesias, de UP, el peor considerado. La gran subida del PP, que en el 2019 consiguió a 30 representantes con el 22,2% de los votos, viene de la mano de su líder que es la única candidata que, en valoración de los líderes del 1 al 10, aprueba con un 5,03. El siguiente líder mejor valorado es el socialista Ángel Gabilondo. Aunque suspende con un 4,78 y, según la encuesta, vería cómo su partido perdería con respecto al 2019, en el cual consiguió 37 escaños, seis diputados en el mejor de los casos para su formación.

Con respecto a la candidata de Más Madrid, Mónica García, saca uno 4,3 en valoración de líderes y su partido, que en los pasados comicios obtuvo 20 representantes con el 14,7% de los votos, no experimentaría ningún cambio significativo ya que en los próximos sumaria el 14,9% de los votos y entre 20 y 22 parlamentarios. Para el líder de Ciudadanos, Edmundo Bal, la nota en valoración según los datos de Sigma-Dos es de un 3,84, seguido por la candidata de Vox, Rocío Monasterio, con un 3,27 y cierra la lista Pablo Iglesias con un 2,76 aunque su formación podría conseguir, en el mejor de los casos, cinco diputados más que el 2019.

Foto de portada: La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inicio de campaña que los populares celebraron en la plaza Salvador Dalí de la capital española.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat