La nueva encuesta del diario Ara revela que el referéndum contará con un 60,2% de participación. Es una cifra ligeramente inferior a la de anteriores sondeos (en junio la participación era del 64,2% y en julio, del 63,9%), pero los datos indican que es así porque los partidarios del no cada vez tienen más tendencia a quedarse en casa, mientras que la represión del Estado está movilizando a los votantes a favor del sí. En concreto, el estudio, realizado después de la Diada y cuando el TC ya había suspendido el referéndum, indica que el 44,1% de los votantes lo harán a favor de la independencia, delante de un 38,1% que se opondrán. Un 3,9% votarán en blanco, mientras que todavía hay un 13,9% de votantes que no se posicionan.

Según revela la encuesta, la distancia entre el sí y el no se ensancha, hasta alcanzar los 6 puntos en esta última oleada. En anteriores encuestas, la distancia entre el sí y el no era de 3,4 puntos (en junio) y de 4,1 (en julio).

La encuesta estima que la participación será de un 60,2%, si se suman los consultados que aseguran que irán a votar (el 51%) y los que afirman que seguramente participarán (el 9,2%). Por el contrario, hay un 24,3% de los encuestados que aseguran que no acudirán a las urnas y un 6% que dicen que "posiblemente no participarán". Asimismo, revela que el 96% de los independentistas irán a votarán, pero solo el 21,7% de los partidarios del no acudirán a las urnas el 1-O. Por ello, los votos a favor del sí podrían alcanzar el 69,9% de los votos emitidos.