El candidato de ERC, Ernest Maragall, ganará las elecciones municipales del 26 de mayo en Barcelona, pero no conseguirá la alcaldía. Al frente continuará la titular actual, Ada Colau, candidata a la reelección por BComú, gracias a los pactos postelectorales. Este es el resultado de la encuesta de Feedback para ElNacional.cat a 12 días de la celebración de los comicios.

Maragall es el candidato que recibe la mejor nota, un 5,41 en una de 0 a 10 en el apartado de conocimiento y valoración de políticos locales. El segundo más valorado es Jordi Graupera, candidato de Barcelona És Capital, con un 5,36, y que era el más valorado en la encuesta de Feedback del 3 de mayo. El tercero que aprueba es el cabeza de lista del PSC, Jaume Collboni, con un 5,34. Todo el resto de candidatos suspenden, incluida Colau, que obtiene un 4,52. La peor nota la recibe el alcaldable del PP, Josep Bou: un 3,34.

La alcaldable de ERC es también la persona que los encuestados prefieren como alcalde (un 18,8%), por delante de Colau (un 18,3%), lo cual invierte el resultado del sondeo anterior, en el que la preferida era la actual alcaldesa seguida del cabeza de lista republicano. Por su parte, Manuel Valls, candidato de Cs, se mantiene en tercera posición del índice y mejora en relación con la encuesta anterior, obteniendo un 15,4%.

Los encuestados también creen con un amplio 39,4% -casi 6 puntos más que en el anterior sondeo- que la candidatura de Maragall será la más votada. Maragall supera por un amplio margen a Colau, con un 24,04% de los encuestados que creen que ganará los comicios. A diferencia de Maragall, la líder de los comunes ha retrocedido en relación con la anterior encuesta. En tercer lugar sitúan al socialista Collboni, con un 8,5%, y una leve rebaja de sus expectativas desde el 3 de mayo.

Ahora bien: cuando se pregunta a los encuestados quién creen que finalmente será el próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona "por su capacidad de establecer pactos", Colau se sitúa en primera posición, con un 28,6%. En cambio, Maragall queda en segundo lugar, con un 26,3%. En el sondeo anterior, era el candidato de ERC, si bien por una diferencia mínima sobre Colau quien los encuestados consideraban el mejor situado para obtener la alcaldía mediante las alianzas poselectorales. Collboni continúa tercero con un 12,5%.