La derrota electoral del PSOE ante el éxito abrumador del PP en las elecciones municipales del 28-M podrían marcar el camino de los resultados de las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez el próximo 23 de julio. Las expectativas en Génova son altas de cara a la siguiente cita electoral, y ya ven al líder popular Alberto Núñez Feijóo con un pie en La Moncloa. Así pues, parece que esta no es una opinión exclusiva del PP, sino que según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el 40% de los votantes del PSOE también ven en Feijóo como futuro presidente del Gobierno. El mismo sondeo revela el convencimiento de que el líder de los populares será el próximo presidente español, supera 30 en puntos a que lo pueda volver a ser Pedro Sánchez.

El 40,6% de los votantes del PSOE ven en Feijóo como el ganador de las elecciones del 23-J, enfrente del 39,4% que considera que Pedro Sánchez podrá revalidar el cargo. Sin embargo, el 45% de las personas consultadas en la encuesta está a favor que el actual presidente del Gobierno sea nuevamente el candidato del PSOE a las elecciones, mientras que el 42,1% opina que no. En cambio, entre los votantes socialistas, el 26% relevaría en Sánchez. 

Núñez Feijóo se postula como nuevo inquilino de La Moncloa

La victoria del PP en muchas ciudades importantes de España lo colocan como el posible ganador de las elecciones del verano. De hecho, más de la mitad de los encuestados, un 52,3%, considera que el próximo presidente del Gobierno será Feijóo, mientras que solo un 21,4% cree que lo volverá a ser Sánchez. Con todo, hay un 41% de los encuestados que, contemplan una alianza entre las izquierdas, que puedan evitar las opciones de la derecha a gobernar el Estado. Así pues, un 43,6% de los participantes considera acertado que Sumar, de Yolanda Díaz, uniera fuerzas con Unidas Podemos, a pesar de que, de momento, esta opción se ve complicada.

Según los resultados que se desprenden de la encuesta, el 59,1% de los encuestados considera que Feijóo es el político que más reforzado ha salido de las elecciones del 28-M, mientras que solo el 3,5% apunta a Sánchez. La historia augura un resultado positivo para el PP, ya que, el partido ganador de forma mayoritaria a las elecciones municipales en España ha sido siempre la formación vencedora en las generales inmediatamente posteriores y quien ha gobernado el Estado, sea PSOE o PP, con un aumento del voto considerable. Esta situación se ha repetido desde 1977, con la única excepción de las municipales del 2007, donde se produjo casi un empate. Así lo constata también el sondeo, donde el 48,7% asegura que el 23-J votará lo mismo que en las municipales. Además, un 72,7% asegura que cogerá la misma papeleta que el 28-M, mientras que un 27,6% asegura que escogerá una opción diferente de la de los comicios anteriores.