El enfrentamiento ajustado entre Xavier Trias, Jaume Collboni y Ada Colau ha marcado toda la campaña y la misma noche electoral. Las encuestas reflejaban este tira y afloja entre las tres fuerzas, aunque todas se decantaban hacia una ventaja del PSC. Todas menos ElNacional.cat, donde la encuesta de Feedback era el único medio catalán que ya auguraba la victoria de Trias por Barcelona.

cast hemciclo encuesta feedback 18 mayo laura cercos bo


🔴 Elecciones Barcelona, 2023, DIRECTO | Resultados y reacciones en el triunfo de Xavier Trias
 

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio
 

🔴 Pactòmetre de Barcelona para las Elecciones Municipales 2023
 

Después de un recuento de infarto, Xavier Trias se proclama vencedor de los comicios con 11 concejales, un resultado que contradecía los sondeos a pie de urna de TV3 y Betevé. Los dos apuntaban a una victoria de Ada Colau, que finalmente ha quedado en tercer lugar con 9 concejales. Por una parte, TV3 auguraba una victoria ajustada de Ada Colau con 10 concejales y el PSC pisándole los talones. El sondeo dejaba en Trias por Barcelona, en tercer lugar. Con respecto al sondeo a pie de urna de Betevé, juntamente El Periódico, Trias escalaba hasta el segundo lugar con 9 o 10 concejales, Collboni caía al tercer lugar y, de nuevo, se erigía Colau como ganadora de los comicios con 10 o 11 concejales.

sondeo beteve municipales 28m barcelona
Sondeo betevé municipales 28M Barcelona
sondeo tv3 barcelona castellano
Sondeo TV3 para Barcelona en las elecciones municipales 28M

En cambio, en la encuesta de ElNacional.cat, se apuntaba a una victoria de Trias. Concretamente, se auguró que la candidatura de Trias por Barcelona concentraría en torno al 21% de los votos, que se traduciría en 10 concejales. Finalmente, esta victoria ha sido más marcada con 11 concejales, el 22% de los votos. Trias ha celebrado su victoria y ha afirmado: "Expliqué que me presentaba para ganar las elecciones y que me presentaba para ser alcalde de Barcelona: seré alcalde de Barcelona"!.

Como apuntaba la encuesta de ElNacional, en segundo lugar, se ha situado el PSC liderado por Jaume Collboni. La encuesta de Feedback apuntaba que Collboni estaría entre los 9 y los 10 concejales, finalmente se ha consolidado con 10. En tercer lugar, se apuntaba que estaría Ada Colau, como finalmente ha estado con 9 concejales.

Victoria por distritos

La candidatura de Xavier Trias ha ganado en cuatro distritos de la capital catalana: Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia. A las elecciones del 2019 no fue la fuerza más votada en ninguno de los 10 distritos de la ciudad.

Por su parte, Collboni ha sido el candidato más votado en cuatro distritos: Mantiene Nou Barris y gana Horta- Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí. I Colau paso de ser primero fuerza en 5 distritos en el 2019 a mantener la victoria solo en Ciutat Vella y Sants-Montjuïc. El cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, no ha ganado en ninguno de los distritos.