El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), revalidaría su mayoría absoluta en las elecciones del próximo 5 de abril sin necesitar en ningún momento de apoyo de Vox o Ciudadanos, dos partidos que según la encuesta que publica hoy El Confidencial, quedarían fuera del Parlamento gallego.

enquesta galicia elconfidencial

Según el sondeo, un PP que parece no tener ningún interés en pactar algún tipo de alianza con Ciudadanos retendría la mayoría absoluta, fijada en 38 diputados, aunque con un margen más corto que en las elecciones del 2016, ya que sacaría 39 escaños por 41 hace cuatro años. A su derecha, ni Ciudadanos ni Vox superarían la barrera del 5% de los votos y seguirían como ahora, como extraparlamentarios.

Subida de la izquierda

En cuanto a la izquierda, en general ganarían dos escaños, pasando de los 34 actuales a 36, pero lo más destacable es la subida del BNG, que disputaría la segunda posición al PSOE, y el hundimiento de Podemos. Así, siempre según la encuesta, el PSOE sacaría 16 escaños (14 en 2016), mientras que el BNG subiría hasta 14 (6 en 2016). La subida del BNG sería exactamente la misma que la bajada de Podemos, que sacaría 6 diputados (14 en 2016).