El PSOE sería el claro vencedor de las elecciones del 28-A con 122 diputados, según una encuesta publicada por El País este domingo. Los socialistas tendrían una cómoda victoria con casi 50 diputados de diferencia con la segunda fuerza, el PP, que sacaría 76 escaños.

Cs sería la tercera fuerza con 55 diputados y Vox entraría en el Congreso con 31 escaños, por debajo de lo que se auguraba para la formación de extremadrerecha en las últimas encuestas. Estos resultados dejan fuera de juego la posibilidad de un pacto "a la andaluza", es decir, de las fuerzas de derechas PP, Cs y Vox, ya que no llegan a la mayoría absoluta.

Podemos sufriría una dura caída que lo dejaría prácticamente con la mitad de los representantes que recogió en las elecciones de 2016, pasando de 71 a 40 diputados. Delante de este escenario, el único pacto posible sería el que engloba PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas vascos y catalanes. 

encuesta el pais 24/3/19

En cuanto a los partidos catalanes, la encuesta de El País da 12 escaños a ERC, con una intención de voto del 4,1%, y 5 escaños al PDeCat, con una intención de voto del 1,4%. El PNV sacaría a 6 diputados y EH Bildu, 2.