Un 52,7% de los catalanes creen que el president Quim Torra tendría que llamar a las urnas antes de que el Tribunal Supremo lo obligue a hacerlo automáticamente. Este es el resultado de una encuesta elaborada por el Institut Feedback para ElNacional.cat sobre el escenario político catalán.

El estudio se basa en 800 encuestas telefónicas realizadas entre el 29 de junio y el 2 de julio y tiene un margen de error del 3,54%. El sondeo se ha hecho en unos momentos de fuerte incertidumbre sobre el futuro de la legislatura catalana y que podrían desembocar en nuevas elecciones en otoño o, como mucho, a principios del próximo año.

La disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones es una prerrogativa exclusiva del presidente de la Generalitat de acuerdo con el Estatut. Sin embargo, si las elecciones del 21 de diciembre del 2017 las convocó Mariano Rajoy una vez suspendida la autonomía con el 155 después de la declaración de independencia, ahora podría ser el Tribunal Supremo quien, en la práctica, activara el calendario electoral catalán si, como está previsto, inhabilita a Torra, ya condenado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por el hecho de haber desobedecido la orden de retirar una pancarta a favor de los presos políticos colgada del balcón del palacio de la Generalitat.

A favor de esperar al Supremo

La vista sobre el recurso de Torra contra la decisión del TSJC se hará el 17 de septiembre. En este contexto, un 37,9% de los encuestados por Feedback es partidario de que el president espere la decisión final del Supremo sobre su futuro político para apretar o no el botón electoral. Un 9,5% declara que no lo sabe.

Por recuerdo de voto en las pasadas elecciones al Parlamento, los votantes del PP son los que se manifiestan con más rotundidad porque se convoquen los nuevos comicios sin esperar al Supremo, con un 74,6%. Siguen los del PSC (67%) y, muy significativamente, los de ERC, partido socio de JxCat en el Govern, con un 66,2%, mientras que un 25,6% están en contra.

La mayoría de JxCat también quiere elecciones ya

También son mayoría entre los votantes de Cs (52,2%). Y, en menor medida, en los del espacio político del propio Torra, JxCat, donde el 49,4% quiere que el presidente convoque ya los comicios mientras que el 43,4% prefiere esperar. En cambio, rechazan la convocatoria antes de que el Supremo hable los votantes de la CUP (39,1% a favor de esperar) y de Catalunya en Comú Podem (55,8%).