El president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, es el candidato preferido para encabezar el espacio de Junts per Catalunya (JxCat) en las próximas elecciones catalanas, según los resultados de una encuesta del Instituto Feedback para ElNacional.cat sobre el escenario político catalán. Al mismo tiempo, los encuestados situarían en el número dos de la lista, haciendo ticket con Puigdemont, al conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, o bien al empresario y presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell.

La encuesta se basa en una muestra de 800 entrevistas telefónicas hechas entre el 29 de junio y el 2 de julio y tiene un margen de error del 3,54%. El estudio se ha llevado a cabo en pleno proceso de debate sobre el futuro del espacio de JxCat, marca electoral que ha agrupado hasta ahora al PDeCat —formación sucessora de la antigua Convergència—, la Crida e independientes. Puigdemont, que lideró JxCat en las elecciones al Parlament del 2017 y las europeas del 2019, ha anunciado la creación de una nueva organización política, cuyo congreso se celebrará el 25 de julio, ante la negativa de la dirección oficialista del PDeCat, que preside David Bonvehí, a diluirse en una nueva JxCat.

En este contexto, y a la pregunta de quién cree que sería el mejor candidato a la presidencia de la Generalitat para el espacio de JxCat, un 38,4% de los consultados escoge a Puigdemont. Lo siguen en las preferencias el conseller Puigneró, con un 11,4% y Canadell, con un 6,1%. Ya a mucha distancia aparece el actual conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, con un 3,6%. Un 40,4% de los encuestados señala "a otros candidatos" o declara que no lo sabe.

Por géneros, Puigdemont sería el mejor presidenciable de JxCat para el 42% de las mujeres y el 35,5% de los hombres. Por grupos de edad, destaca el apoyo al presidente en el exilio de la franja más joven de la muestra, los encuestados de entre 18 y 24 años, con un 62%.

Con respecto al recuerdo de voto a las elecciones del 2017, Puigdemont obtiene el máximo apoyo como número 1 entre los electores de JxCat, con un 59%; un 10,2% escogen a Canadell, un 8,9% a Puigneró y un 5,5% a Calvet, mientras que un 16,4% opta por otros candidatos o no lo sabe. Puigdemont es también el mejor candidato posible de JxCat para el 54,8% de los votantes de ERC y el 28,4% de los de la CUP. En cambio, Puigneró es el que más apoyo obtiene entre los electores del PSC.

El tándem con Puigdemont

En un segundo nivel, el estudio pide ya sólo a los encuestados que han escogido a Puigdemont como primer candidato (es decir, el 38,4% del total de la muestra), quién tendría que hacer tándem con él e ir de dos en la candidatura de JxCat. Ante ello se produce un casi empate en las preferencias entre Puigneró y Canadell. El 36,3% cree que el conseller tendría que hacer ticket con Puigdemont y el 35,8% considera que el segundo tendría que ser el presidente de la Cámara. El tercer posible número dos es Calvet, que obtiene el apoyo de un 28,0% de los encuestados.

Canadell es el candidato preferido para hacer tándem con Puigdemont para el 57,7% de los encuestados de entre 18 y 24 años, así como para el 49,9% de los de más de 65. Puigneró es el preferido por el 50,4% de los encuestados de entre 25 y 44 años y Calvet lo es para el 49,6% de los de entre 45 y 64.

Con respecto al recuerdo de voto en las anteriores elecciones catalanas, el 56% de los electores de JxCat apuesta por Puigneró como número dos de la lista de Puigdemont, el 38,5% lo hace por Canadell y el 5,5% por Calvet. Calvet es el preferido del 42,6% de los de ERC, seguido de Puigneró (34,1%) y Canadell (23,3%). En cuanto a la CUP, el 100 de los que declaran haberla votado creen que Canadell es el mejor segundo para Puigdemont.