La candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030 en el Pirineo convence a la ciudadanía más allá de las comarcas directamente involucradas. Es el resultado de una encuesta realizada por Feedback para El Nacional basada en 1.000 entrevistas telefónicas en todo el territorio catalán, de acuerdo con la cual el 64,3% de los encuestados está a favor de la celebración del magno acontecimiento deportivo en el Pirineo. En principio, los Juegos tenían que ser compartidos por Catalunya y Aragón si bien el desacuerdo del gobierno aragonés con la propuesta técnica catalana, validada en su día tanto por los gobiernos catalán y español como el COE, y la ruptura de las negociaciones, lleva a una candidatura sólo catalana.

Las diversas competiciones de la cita olímpíca se celebrarían en  la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y la Cerdanya. Además, el Govern propone que el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès se involucren también con actividades no deportivas. No obstante, la candidatura sólo saldrá adelante si lo aprueban los ciudadanos de estos dos grupos de comarcas en las respectivas consultas vinculantes y presenciales convocadas por el Ejecutivo catalán para el 24 de julio que viene. Otra encuesta específica de Feedback para El Nacional en estas comarcas, basada en 300 entrevistas telefónicas, eleva el grado de aceptación de los Juegos a un 68,1% en las seis comarcas del Pirineo citadas -por encima, pues, de la media catalana- y al 62,2% -por debajo de la media- en las tres del pre-Pirineo.

Así pues, en el ámbito catalán, dan apoyo a los Juegos un 64,3% de los encuestados, mientras que el 26,7% se manifiesta en contra de la candidatura y el 9% restante no lo sabe. Por recuerdo de voto en las elecciones al Parlament del 2021, sólo entre los votantes de la CUP se manifiesta con claridad la oposición al acontecimiento, con un 74,9% en contra y un 20,6% a favor. El partido con más encuestados a favor es Ciutadans (C's), con un 82,9%, seguido de ERC, con un 63,5 a favor. Un 62,6 de los votantes de Junts también da apoyo a los Juegos así como el 58,1% de los del PP, el 56,3% de los de Vox, el 54,9% de los de En Comú Podem y el 54,8 de los del PSC.

Ficha técnica:
  • Ámbito del estudio: Catalunya.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Catalunya con derecho al voto en unas elecciones en el Parlamento de Catalunya.
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (75%) y móviles (25%).
  • Muestra: 1.000 encuestas.
  • Cuotas: proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos d'edat,(2) sexo y (3) tipología de ciudades según recuerdo de voto.
  • Condiciones estadísticas: margen de error total posible de +3,16%, para una población infinita (censo de 5.624.067 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el martes 10 al jueves 19 de mayo de 2022.
  • Realización: Feedback