El PDeCAT ha proclamado Àngels Chacón como la única candidata a las primarias del partido para las elecciones en el Parlament, previstas para el 14 de febrero. En un comunicado, posterior a una reunión extraordinaria de la ejecutiva para validar el proceso, el PDeCAT ha constatado que ningún otro asociado de la formación quiere contribuir a las primarias.

Así, la exconsellera se someterá a la votación interna que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre -al día siguiente se publicarán los resultados. La exconsellera de Empresa ha recibido 1.232 avales, entre los cuales destacan los de Artur Mas, Xavier Trias, y más de 150 alcaldías. La candidata se reunirá a partir de ahora con las bases territoriales para dar a conocer su proyecto.

Chacón ya era de hace meses la preferida para la dirección que preside David Bonvehí para encabezar el proyecto electoral, en caso de que el PDeCAT se presentara en solitario. Ahora mismo todo apunta que será así, y que el Partit Demòcrata tendrá papeleta propia a las elecciones, enfrentándose así a la lista de JxCat. El espacio postconvergente no ha culminado el arreglo, aunque oficialmente todavía hay canales abiertos de comunicación entre PDeCAT y JxCat.

De hecho, uno de los elementos que acabó de erosionar las relaciones fue la destitución de Chacón como consellera de Empresa. El presidente del Govern, Quim Torra -ahora inhabilitado-, cesó a Chacón durante la remodelación del ejecutivo a finales de agosto. El PDeCAT lo entendió como una "purga política", ya que Chacón era la única consellera del Govern que mantenía el carné del partido. Pocos días antes se dieron de baja Meritxell Budó, Miquel Buch -también destituido el mismo día-, Damià Calvet y Jordi Puigneró

Chacón, de perfil nacionalista moderado, con buena sintonía con el mundo empresarial, será la candidata del PDeCAT -si recibe el aval de la militancia al principio de noviembre, como todo apunta. El apoyo de Mas y Trias es significativo: el expresident es una figura clave para el futuro del PDeCAT, y el exalcalde es próximo a JxCat y Puigdemont. Que den apoyo a Chacón impulsa la figura de la exconsellera. Los avales de más de 150 alcaldías también ayudan a Chacón a tener el visto y complace de las bases por todo el territorio.

Más de 1.000 avales

Según el reglamento interno del PDeCAT, una candidatura en las primarias tiene que reunir un mínimo de 1.000 avales, con un mínimo de 10 personas asociadas de cada veguería, así como de la Federación de Barcelona ciudad. Chacón ha alcanzado 1.232 en total.

Los resultados de las primarias se proclamarán el 2 de noviembre. A partir del día 3 del mismo mes el PDeCAT iniciará el proceso para escoger a los cabezas de lista del resto de demarcaciones de Catalunya -Girona, Tarragona y Lleida-, así como las correspondientes asambleas comarcales que tienen que servir para decidir a los candidatos territoriales. Será el 30 de noviembre cuando se proclamen estos candidatos en las cuatro demarcaciones catalanas.