El candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, será el más votado en las elecciones del domingo que viene y conseguirá la alcaldía de la capital catalana. Pero la candidata preferida para el cargo es su actual titular, Ada Colau, cabeza de lista de BComú, si bien el mejor valorado es el candidato de Barcelona És Capital, Jordi Graupera.

Esta es la percepción de los electores en la recta final de la campaña, según los resultados de una encuesta de Feedback para ElNacional.cat. que se publica este lunes, el último día legalmente hábil. La muestra, de 800 entrevistas telefónicas, se ha recogido los días 15, 16 y 17 de mayo y hasta las 14 horas del día 20.

Con respecto al conocimiento y valoración de políticos locales, Graupera es quien obtiene mejor nota, con un 5,39 en una escala de 0 a 10. Le sigue Maragall, con un 5,37. Los otros dos que aprueban son Joaquim Forn (JxCat), con una media de 5,04 y el socialista Jaume Collboni, con un 5,02. Todos los demás suspenden, siendo el candidato del PP, Josep Bou, quién obtiene la peor puntuación con un 2,97.

Colau es la candidata más conocida (99,3%), seguida de Manuel Valls, de Cs (94,0%) y Maragall (93,8). A Anna Saliente, cabeza de lista de la CUP sólo dice conocerla un 28,9% -última posición-.

La persona preferida como alcalde o alcaldesa de Barcelona es Ada Colau (21,9% de los encuestados), seguida de Maragall (21,5%) -invierten las posiciones en el sondeo anterior de Feedback para ElNacional.cat- y Jaume Collboni (13,5%).

No obstante, un amplio 42,5% de los encuestados cree que Maragall será el candidato más votado, seguido de Colau (25,0%) y Collboni (7,3%). A la vez, un 33,1% es de la opinión que el cabeza de lista de ERC acabará siendo también el nuevo alcalde gracias a las alianzas postelectorales. Un 24,1% cree que lo seguirá siendo Colau y un 9,3% piensan que lo será Collboni.

 

Imagen: Ada Colau y Ernest Maragall en un debate de la campaña electoral / EFE